Menú

El Consejo de Europa alerta sobre las "ikastolas" que inculcan el racismo a sus alumnos

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia ha expresado su “inquietud” por la existencia de un nacionalismo agresivo y excluyente en el País Vasco. Además de condenar los atentados de ETA contra los no nacionalistas, también se hace eco de una denuncia elaborada por Álvaro Gil Robles relacionada con la postura "a veces xenófoba y racista" de las ikastolas en su labor de transmitir el conocimiento. Madrazo dice que todo es una "manipulación".

L D (Agencias) Se trata de un nuevo paso para que si quedaba algún europeo que no conociera la realidad del País Vasco se convenza. Con Batasuna inscrita en la lista de bandas terroristas europea y norteamericana (pero todavía increíblemente presente en el Parlamento Vasco) la verdadera dimensión del nacionalismo vasco ha sido objeto de estudio en el Consejo de Europa. Gracias a la falta de complejo del comisario para los Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles, la educación pública que impulsa el PNV también se ha puesto bajo el microscopio.

Además, en el informe difundido este martes, la ECRI “muestra su preocupación en particular por la dimensión xenófoba y étnica de los actos violentos cometidos por la organización terrorista ETA”.

Pero la Comisión también hace suyo un informe Álvaro Gil Robles que denuncia que en las escuelas del País Vasco "la transmisión de la cultura y del conocimiento a partir de una concepción legítima de las posiciones nacionalistas, pero hecha desafortunadamente según una opción de exclusión y agresiva contra los no nacionalistas, roza en ocasiones con posiciones racistas y xenófobas". Basta echar un vistazo a los libros de Geografía que estudian los alumnos de algunas ikastolas. Allí no se habla de País Vasco o de Comunidad Autónoma Vasca como lo contemplan la Constitución y el Estatuto sino de una Euskal Herria que absorbe Navarra y llega hasta Francia.

Al final del capítulo sobre "violencia racial" en España, la ECRI afirma que "una parte importante de la población no nacionalista" en el País Vasco es "objeto de exclusión social, amenazas y violencia, que en algunos casos se cobran víctimas mortales".

Faltaba la opinión de Madrazo

Según informa la agencia Europa Press, el consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ya ha anunciado que enviará una carta al presidente de ECRI para exigir un informe "exhaustivo" sobre el racismo y la xenofobia que "imponen" en sus legislaciones los gobiernos europeos, "incluido el Ejecutivo español".

Dice Madrazo que el informe sobre el nacionalismo excluyente tiene "un marcado sesgo político", y su objetivo es el de "ocultar las auténticas prácticas fascistas y xenófobas que practica la Unión Europea respecto a los inmigrantes". "Basta ya de tanta hipocresía, de tanta falsedad y de tanta manipulación interesada”.



Temas

En España

    0
    comentarios