Menú
PRIMER PASO ANTES DE LA FIRMA DEL PROTOCOLO

Expertos de la AIEA viajarán a Teherán para negociar las condiciones de las inspecciones

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, ha anunciado que un equipo de expertos viajará la próxima semana a Teherán para acordar las condiciones sobre las futuras inspecciones en el programa nuclear iraní. Este primer paso positivo podría finalizar en la firma del protocolo adicional del Tratado de No Proliferación que permite inspecciones en cualquier momento sin previo aviso.

L D (EFE) Baradei declaró a la prensa que espera “que una vez que se resuelva el asunto, Irán esté en disposición de firmar el protocolo" adicional al Tratado de no Proliferación Nuclear, que autoriza inspecciones más rigurosas. El permiso para la llegada del citado equipo de expertos fue acordado este miércoles durante el primer día de visita oficial de El Baradei a Teherán, donde viajó con la intención de convencer a Irán de que firme el llamado "Protocolo Adicional".

El Baradei se entrevistó con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, a quien pidió "transparencia" en el desarrollo y uso de la energía nuclear. Asimismo, el director del AIEA precisó que el desarrollo de la energía nuclear debe hacerse con toda transparencia, y "es sólo en ese marco en el que Irán tiene el derecho a usar la energía nuclear y la tecnología relacionada para usos pacíficos". El Baradei calificó de "positiva y constructiva" su reunión con Jarrazi y señaló que había servido para intercambiar opiniones sobre "asuntos pendientes", sin dar más detalles. Por su parte, Jarrazi, declaró que las actividades nucleares de Irán no revisten ningún secreto, y recalcó que Irán seguirá colaborando con el AIEA como lo ha hecho hasta el presente.

El Protocolo Adicional permitiría unas inspecciones más exhaustivas de los lugares donde se produce energía atómica, que según Teherán tiene fines exclusivamente pacíficos, aunque algunos países, con EEUU a la cabeza, acusan a Irán de desarrollar armas atómicas. El protocolo permitiría inspecciones por sorpresa de las plantas nucleares iraníes, del mismo tipo que las que llevaban a cabo en Irak los inspectores de armamento biológico y nuclear.
0
comentarios