Menú

Oreja y Redondo coinciden en que sólo un "Gobierno fuerte" en España puede frenar a Ibarretxe

El líder del grupo popular en Vitoria sí ha encontrado un referente político comparable al 23-F y no es –como dice Zapatero– el caso Tamayo, sino el Plan Ibarretxe. Ahora que el resto de Europa empieza a percibir la realidad del País Vasco, Oreja dice que el PNV ya no actúa como un partido sino como “movimiento nacionalista”. Una vez más, Nicolás Redondo coincide: la única solución es un Gobierno fuerte en España que frene la ofensiva.

L D (EFE) El último informe del Consejo Europeo expresaba su inquietud por la xenofobia del nacionalismo radical vasco. Para Mayor Oreja, no sólo se trata de la actitud de ETA, que mata a los no nacionalistas, sino de la del PNV, que “en la actualidad, no es un partido democrático, sino un movimiento nacionalista, que es otra cosa bien distinta”.

Durante la conferencia que pronunció sobre “La fortaleza constitucional de España y la defensa de la libertad” en Aranjuez, el ex ministro del Interior explicó que el PNV ha pactado con una organización terrorista con la que comparte objetivos y “está haciendo de la exclusión sus señas de identidad”. Y como muestra, expuso las bases del plan Ibarretxe, al que calificó como “la primera gran medida antidemocrática desde el golpe del 23 de febrero de 1981” y “el primer proceso de ruptura del Estado de derecho y constitucional al que se enfrenta la Unión Europea”.

Un gobierno fuerte que no pacte con el nacionalismo

El presidente del grupo popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, y el ex secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros coincidieron en la necesidad de que haya un Gobierno fuerte en España como condición para frenar el Plan Ibarretxe. El presidente del grupo popular en la Cámara vasca subrayó la importancia de los resultados electorales del próximo año porque determinarán la fortaleza o la debilidad del Gobierno resultante, lo que, a su juicio, será "decisivo" para determinar los calendarios, plazos y ritmos del Plan Ibarretxe una vez convertido en ley. A su juicio, los nacionalistas buscan la debilidad del Gobierno de España para llevar adelante su proyecto de ruptura y consideró que "hoy por hoy quién puede lograr mayoría absoluta en España sólo es el PP".

Redondo, por su parte, consideró que para que la estrategia política actual en el País Vasco sea duradera, el partido que gobierne en España "debe hacerlo desde una amplísima mayoría", aunque reconoció que esta postura puede favorecer al PP y perjudicar al PSOE. El ex secretario de los socialistas vascos se mostró a favor de que los españoles apuesten por un gobierno fuerte, que no dependa de los nacionalistas para gobernar e impedir así que "chantajeen a los españoles".

Abogó por el mantenimiento de un pacto entre el PP y el PSOE en defensa de la Constitución y por un acuerdo entre ambos partidos para que tras las próximas elecciones ninguno de ellos pacte con partidos nacionalistas que quieran superar el marco constitucional. En definitiva, el Pacto Antiterrorista.

En el País Vasco, Redondo puso de relieve la necesidad de "ir creando una alternativa, desde la pluralidad, para llevar al nacionalismo a la oposición". Añade que "los dos partidos (PP y PSOE) tenemos que decir conjuntamente no a Ibarretxe, decirle que por ese camino no va a ir a ningún sitio y, por otra parte, reafirmar el valor de la Constitución y decidir que no van a contar con ningún partido que proponga un nuevo Estatuto como CiU o una propuesta como la de Ibarretxe", dijo.

La ruptura ya ha comenzado

En su intervención, Mayor Oreja insistió en que "el proceso de ruptura en el País Vasco ya está en marcha" y, frente a ello, defendió un proyecto de estabilización política y de fortalecimiento democrático y constitucional. A su juicio, el Parlamento vasco "ha sido secuestrado por el nacionalismo para apoyar el Plan Ibarretxe" y ahora se producirá un "esfuerzo complementario" por parte de Elkarri, "a través de la vía de la iniciativa legislativa popular, un proyecto de ley de bases de resolución de conflictos". Señaló que la propuesta de Elkarri "es algo así como la cuadratura del círculo" y con ella pretenden "legitimar socialmente la ruptura" del País Vasco con el resto de España.

A partir de ahora, los planes se transformarán en leyes, lo que supone "un paso más en la secesión", según Mayor Oreja, quien agregó que "el preámbulo ya está servido con un Parlamento vasco que ha demostrado que está en el desacato y en la desobediencia civil respecto a las sentencias de los tribunales de justicia".

Consideró que en el nacionalismo vasco "ha ganado el proyecto de ruptura, que era el de ETA" y que se sustancia en el Plan Ibarretxe, que, dijo, se convertirá en una ley "que será la pista de aterrizaje" de la banda terrorista. Criticó las descalificaciones al PP y al Gobierno de José María Aznar "porque afronta y aborda la ofensiva desde la legitimidad del Estado de Derecho" porque "así no se detiene el desafío nacionalista" y calificó de "políticamente indecente" la posición de IU en el País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios