Menú

Agentes de EEUU detienen a un supuesto agente iraquí que espiaba a opositores a Sadam

El FBI y los cuerpos de seguridad estadounidense mantienen bajo arresto a un individuo que supuestamente espió a opositores a Sadam Husein radicados en EEUU. El sospechoso es editor de una revista árabe y vivía en un suburbio de la ciudad de Chicago. Por ahora enfrenta cargos de conspiración y actuación ilegal, por los que podría ser condenado a quince años en prisión.

(Libertad Digital) Jadel Abdel-Latif Dumeisi fue arrestado por agentes de la Policía Federal de EEUU (FBI), tras ser acusado de espiar a exiliados iraquíes radicados en territorio estadounidense. Dumeisi tiene sesenta años y vive en un suburbio de Chicago, donde trabaja como editor de una revista árabe.

El fiscal estadounidense Peter Fitzgerald precisó que “Jaled Dumeisi no está acusado de espionaje ya que no comprometió secretos estadounidenses. Está acusado de ayudar y trabajar para agentes de inteligencia iraquíes”. Por ello enfrenta los cargos de conspiración y actuar ilegalmente como agente extranjero no declarado.

Las autoridades consideran que Dumeisi fabricó identificaciones de prensa destinadas a oficiales de inteligencia iraquíes, además de haber informado a los agentes de Sadam Hussein acerca de “individuos y entidades que se oponían en EEUU” al derrocado gobierno iraquí. Fitzgerald añadió que se le acusa también de “subrepticiamente obtener grabaciones telefónicas de un líder de la oposición iraquí”, así como de recibir dinero del Gobierno de Bagdad “para facilitar sus actividades” y de viajar a Irak para recibir instrucciones.

Temas

0
comentarios