Menú
MEMORIA ANUAL

El Consejo Económico y Social dice que en 2002 se desaceleró el ritmo de crecimiento de empleo

En el año 2002 la economía española creció el dos por ciento, un punto por debajo de su tasa tendencial pero el doble que la media europea, al tiempo que registró una desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo, según la memoria sobre la situación socio-económica y laboral 2002 presentada por el Consejo Económico y Social (CES).

L D (EFE) No obstante, el documento indica que el crecimiento económico español continuó en niveles más altos que los de la media europea, a pesar de la incertidumbre internacional. El CES destaca que el sector primario y el industrial redujeron su participación en el PIB durante el ejercicio pasado, mientras que los sectores de construcción y servicios registraron un crecimiento "positivo". Las Comunidades Autónomas que más crecieron en el 2002 fueron Andalucía y Madrid, mientras que Baleares se vio afectada por la bajada de turismo, sobre todo debido a la crisis alemana. Respecto a los precios, la memoria resalta que en el 2002 la subida de los impuestos indirectos, la puesta en circulación del euro (el efecto redondeo), y sobre todo, la catástrofe del Prestige, afectaron de forma negativa a la tasa de inflación.

En el sector público, se consiguió el "déficit cero" en el 2002 pero, según uno de los autores de la memoria y catedrático de Hacienda Pública Maximino Carpio, "no es bueno obsesionarse con el equilibrio presupuestario en un momento en el que el PIB está creciendo por debajo de su tendencia", pese a que este equilibrio es el gran responsable de la situación de privilegio que vive España.

Según otro de los autores del informe, Francisco Moraleda, la evolución del empleo a comienzos del ejercicio pasado fue "peor", pero en el último trimestre se registró "cierta recuperación", apuntó y en 2003 "se mantiene dicha tendencia de recuperación". Según Moraleda, en el 2002 "perdió empleo el sector primario y la industria y creció el sector servicios, que creó el 3,2 por ciento más de empleo y el de la construcción, que lo hizo el 3,4 por ciento más". En 2002, según el CES, hubo un mayor crecimiento del empleo en la mujer, un uno por ciento más que el año anterior, mientras que en el colectivo masculino el aumento fue del 0,2 por ciento. El empleo que se creó en España en el 2002 fue "fundamentalmente" como asalariados, contratos indefinidos y en el sector privado, al tiempo que la temporalidad se redujo "levemente".

En Libre Mercado

    0
    comentarios