Menú

Pujol dice que con su retirada "no se acaba un proyecto de país" para Cataluña

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha afirmado que, con su retirada de la vida política al término de esta legislatura, "lo que no se acaba es un proyecto de país", sino que "se acaba el protagonismo mío, mi vida política".

L D (EFE) En una entrevista emitida este jueves por la noche en la televisión autonómica TV3, el líder de la federación nacionalista CiU ha admitido que, en los últimos 23 años –durante los que ha sido presidente de la Generalitat–, "hemos progresado mucho" (los catalanes), aunque ha subrayado que "estamos a mitad de camino" del proyecto de mejorar la autonomía y el reconocimiento de Cataluña. En este sentido, Pujol ha afirmado que "no es suficiente el nivel de autonomía" de Cataluña, comunidad que además, a su juicio, sufre un "déficit fiscal importante".

Respecto al anuncio del Gobierno de someter a referéndum el proyecto de Constitución Europea, el presidente de la Generalitat ha declarado que, pese a no reconocer "como nosotros querríamos" a las naciones sin estado, votará a favor. Sobre la inmigración, Jordi Pujol ha declarado que "es evidente que hace falta mano de obra" y que la integración de los inmigrantes es "muy difícil", aunque ha elogiado las políticas que aplican en esta materia los países escandinavos, donde los inmigrantes "están mejor pagados y están más considerados".

También se ha referido a la situación del catalán y ha hablado de una "relajación de la sociedad civil catalana", que a su juicio es la que debe promover el uso social más allá de la labor de las instituciones. "Las lenguas las defiende la gente hablándolas", ha aseverado el presidente de la Generalitat.

Temas

0
comentarios