Menú

Comienza el despliegue militar español en Irak con el envío de un escalón avanzado desde Valencia

El despliegue de los 1.300 soldados españoles ha comenzado este sábado. Los efectivos se trasladarán por medios nacionales y de EEUU. Al mediodía ha salido desde Valencia un escalón avanzado en un buque fletado por Defensa al grupo Boluda. Se trata del "Carmen B". Cuenta con un grupo de protección de Infantería de Marina. El material principal viajará posteriormente a bordo de los buques "Pizarro" y "Castilla".

LD (Agencias) El ministro de Defensa, Federico Trillo, presentó este viernes la composición, objetivo y misiones de la brigada multinacional “Plus Ultra” cuyas actividades en la provincias iraquíes de Al-Qadisiya y Nayaf han sido autorizadas por el Gobierno español en el último Consejo de Ministros. La brigada, compuesta por 1.300 soldados cuyo núcleo es la Legión, deberá completar un período inicial prorrogable de seis meses, en los que participará en tareas de estabilización y mantenimiento de la paz. El despliegue se iniciará en el próximo mes de agosto. Las tropas españolas estarán apoyadas por 1.200 militares centroamericanos de El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua. Según especificó Trillo, el despliegue deberá estar completado en torno al "15 ó 20 de agosto" y afirmó que estará "plenamente operativo" a partir de los primeros días de septiembre. Por último, agregó que ha solicitado su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados la próxima semana para dar más detalles sobre esta misión.

El buque civil "Carmen B", que transporta material sanitario, asistencial y logístico para las tropas españolas de pacificación en Irak, ha zarpado a primeras horas de la tarde de este sábado del puerto de Valencia con destino a Kuwait. A las tres de esta tarde se hizo a la mar con 20.169 toneladas de registro, y ha sido fletado por el Ministerio de Defensa al grupo naviero valenciano Boluda para transportar material a los 1.300 militares que el Gobierno ha decido desplegar en Irak el 1 de septiembre. La operación se inició el pasado jueves y se ha prolongado hasta esta madrugada con el embarque de la carga considerada más delicada y peligrosa, como municiones. En los 1.500 metros lineales de material sanitario, humanitario y logístico embarcado se incluyen: 98 vehículos (entre camiones y todo-terrenos), 50 remolques, 15 carros blindados (14 de combate y uno de enfermería) y 168 contenedores de carga (con tiendas de campaña, comida, vestuario, grupos electrógenos y material de supervivencia, entre otros utensilios). Acompañan a la carga durante la travesía de veinte días hasta el puerto de Ash-Shu- Yab- ah (Kuwait), nueve militares españoles, seis para la protección y tres conductores.

Tras ser desembarcada en la Marshalling Area de Kuwait, donde se concentrará el contingente de militares que viajará en avión, será trasladará en un convoy al centro y sur de Irak, concretamente a las provincias de Al Qasidiyah y Nayaf. Tras ser desembarcado el material humanitario y los vehículos en la Marshalling Area de Kuwait, donde se concentrará el contingente de militares que viajará en avión, la carga será trasladada en un convoy al centro y sur de Irak, concretamente a las provincias de Al Qasidiyah y Nayaf.

A finales del mes de julio saldrán desde Almería y Vigo dos contingentes de tropas españolas que realizarán las labores de infraestructura del asentamiento en el sur de Irak para que, a partir del mes de septiembre, puedan desplazarse los 1.300 soldados que llevarán a cabo las misiones de reconstrucción y pacificación de la zona. De los 1.300 efectivos españoles, al menos 120 pertenecen a diversas unidades militares situadas en la Comunidad Valenciana. Concretamente, 60 efectivos del Regimiento Lusitania, con base en Valencia; 20 de la brigada de Transmisiones; 65 de la Unidad de Zapadores; 20 de la Unidad de Operaciones, con sede en Rabasa; 10 de la Unidad de Inteligencia, de la Fuerza de maniobra y otros diez efectivos de la Unidad de Defensa NBQ (nuclear, biológica y química).

Según fuentes de Defensa, los militares españoles se coordinarán con las fuerzas centroamericanas y tendrán periodos de trabajo en Kuwait, donde se encuentra el mando central de las tropas aliadas. El grueso del contingente pertenece a la Legión, adscrito a la brigada "Rey Alfonso XIII". Por lo pronto, un grupo de reconocimiento compuesto por 37 oficiales y suboficiales viajó desde Santiago de Compostela a la provincia de Al-Qadisiya con la misión de preparar el asentamiento de sus compañeros. Las fuentes han explicado que los mandos preparan la misión con sumo cuidado para que no sea percibida como fuerzas de ocupación. Para ello, expertos están instruyendo a los soldados en las costumbres locales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios