Menú

Arafat da un golpe de mano en la ANP y se pone al frente de las negociaciones con Israel

La Hoja de Ruta está a punto de firmar su defunción antes de empezar. El presidente palestino, Yaser Arafat, ha recuperado poder tras su reconciliación con el primer ministro, Abu Mazen, al ponerse al frente del Comité de Negociaciones con Israel. La crisis en la ANP comenzó con críticas a la postura "blanda" de Mazen con Israel. Mientras, un israelí ha sido asesinado por un terrorista del brazo armado de Al Fatah, el partido de Arafat, en un claro mensaje para Israel.

L D (EFE) Arafat y Mazen han acordado constituir el Comité Supremo de Negociaciones, un mecanismo de seguimiento de las negociaciones de los palestinos con Israel, que estará encabezado por el primero, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Así lo convinieron ambos dirigentes en una reunión en la que limaron asperezas surgidas de la interferencia de poderes políticos, en especial, durante las intensas negociaciones de Abu Mazen con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que fueron calificadas de demasiado generosas por el ala dura del partido Al Fatah y por el propio Arafat. "Las disputas han acabado y todo va bien", sentenció anoche Abu Mazen, quien aclaró que no dimitirá del Comité Central de Fatah, tal y como amenazó durante la crisis de poderes abierta la semana pasada.

El Comité Supremo de Negociaciones incluye al primer ministro palestino y al ministro de Finanzas, Salam Fayad, aunque el presidente Arafat tiene la última palabra. Durante la reunión también se acordó crear un Comité de Seguridad, igualmente encabezado por Arafat y que incluye a Abu Mazen, al ministro de Interior, Mohamed Dahlán y a varios funcionarios y jefes de los servicios de seguridad. Además un tercer comité se encargará de resolver los problemas derivados de la interpretación de la Ley Básica en lo relativo a la autoridad del presidente y del primer ministro. Este grupo está compuesto por cuatro hombres: el presidente del Parlamento Ahmed Qureia (Abú Alá), el ex ministro palestino, Saeb Erekat; el asesor político de Arafat y jefe del diario palestino al Ayyam, Akram Haniyeh, y el alcalde de Naplusa, Ghassan el-Shaka.

El espíritu de conciliación de la reunión quedó plasmado en las declaraciones que Arafat y Abu Mazen. El primer ministro aseguró que apoyaba "totalmente a Arafat", a lo que el presidente palestino contestó que respaldaba "totalmente al Gobierno". El acuerdo ha dado como fruto la supremacía de Arafat en los tres comités de nuevo cuño, en los que puede nombrar o cesar a sus miembros, en contraposición a los intereses de Israel para marginarle políticamente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios