Menú

Powell se muestra convencido de la victoria en Irak "porque los iraquíes la quieren"

El secretario de Estado del Gobierno estadounidense, Colin Powell, ha asegurado que no se tiene duda de que el ejército de ese país establecerá el orden en Irak "porque los iraquíes lo quieren. El pueblo iraquí quiere vivir en paz, no quiere que la violencia continúe y mantendremos la línea", dijo. No obstante, admite que el proceso le tomará tiempo antes de eliminar por completo los vestigios del partido Baaz.

LD (EFE) Aunque el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, reconoció que "costará tiempo" acabar con los ataques de los partidarios del ex presidente iraquí Sadam Husein, pero dijo estar convencido de la victoria, "porque los iraquíes la quieren". En una entrevista emitida por la emisora francesa "Radio Monte-Carlo Oriente Medio" (RMC-MO), Powell explicó que "costará tiempo, un poco de tiempo, antes de deshacerse completa y definitivamente de todos los vestigios del partido Baaz (el de Sadam Husein), de los fedayines (combatientes partidarios del antiguo régimen iraquí) y de otros criminales que hay todavía en Irak".

"Pero no hay ninguna duda de que venceremos, porque los iraquíes lo quieren. El pueblo iraquí quiere vivir en paz, no quiere que la violencia continúe en su país y mantendremos la línea", aseguró. El responsable diplomático estadounidense dijo que las fuerzas de la coalición sabían que tras el fin de la Guerra continuarían los ataques “aunque la batalla principal hubiera terminado. El ejército iraquí fue derrotado gracias a nuestras operaciones y es lo que el presidente de Estados Unidos anunció el pasado 2 de mayo".


Otro soldado estadounidense muere en un ataque en Irak

Un soldado estadounidense ha muerto en un nuevo ataque de la resistencia armada en Irak, según informaron fuentes militares norteamericanas que se limitaron a señalar que el ataque tuvo lugar el pasado viernes, y que el soldado muerto pertenecía a la primera División Acorazada, sin precisar otros detalles. Tampoco confirmaron una información procedente de la ciudad de Diali, al noroeste de Bagdad, según la cual un convoy de vehículos militares norteamericanos fue atacado con lanzagranadas la misma noche del viernes, según varios testigos.

El Mando Central de EEUU en Irak había confirmado la muerte de otro soldado norteamericano por el estallido de un artefacto explosivo en la ciudad de Faluja, a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital. Faluja, junto a otras ciudades del centro de Irak, entre ellas Balad y Ramadi, han sido escenario en los últimos dos meses de numerosos ataques contra las tropas de EEUU.

Al menos 35 soldados estadounidenses han muerto en acciones de la resistencia iraquí desde que el presidente George W. Bush anunciara el fin de la guerra en Irak, el pasado 1 de mayo.

Desde entonces, el ejército de los Estados Unidos han sido objeto de ataques sorpresa y de emboscadas, “pero no nos choca ni nos sorprende", añadió Powell. En cuanto a la suerte de Sadam Husein, afirmó no saber si está "vivo o muerto, pero sé, por el contrario, que ya no dirige Bagdad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios