Menú

Piqué deja en evidencia a Aznar y pide que las elecciones no se centren en la reforma del Estatuto

El presidente Aznar acusó esta semana al PSOE de querer "reinventar la Corona de Aragón y sumar a ella los territorios del sur de Francia" con la reforma del Estatuto de Cataluña propuesta por Pasqual Maragall. Sin embargo, el candidato del PP a la Generalitat no quiere que se hable de este tema durante la campaña electoral catalana. Piqué ha anunciado que su discurso será "moderado".

L D (EFE) Josep Piqué ha puesto como ejemplo de la supuesta falta de autocrítica de los dirigentes de CiU el estudio de la Cámara de Comercio en el que se señala que Cataluña pierde "centralidad" y competitividad ante otras zonas de España. El líder del PPC recordó que “la respuesta que hemos tenido es que desde Madrid se presiona mucho a Cataluña, pero se tiene que ser burro para no ver que al resto del Estado le interesa que Cataluña vaya bien, esto lo sabe todo el mundo".

Según el todavía ministro de Ciencia y Tecnología, esta forma de reaccionar se debe "a la actitud que normalmente adoptan los nacionalistas sobre su propia sociedad". Piqué ha añadido que CiU y el gobierno de la Generalitat "no se fían de los catalanes porque no son suficientemente nacionalistas, por eso desconfían de la sociedad y pretenden hacer un proyecto que no se corresponde con la realidad".

El presidente del PPC ha anunciado que la campaña de su partido se basará en un discurso moderado "ante la radicalización del discurso del resto de partidos políticos", y ha añadido que su objetivo es ampliar su espectro electoral y conseguir parte de los votantes de CiU que "están desengañados con la actuación del gobierno de la Generalitat". Sin embargo, Josep Piqué ya ha confirmado que intentará evitar hablar de la reforma del Estatuto de Autonomía durante la campaña, porque "no conviene hacer un discurso de cada partido sobre el Estatuto ya que éste tiene que ser de todos y se debe elaborar con el mayor consenso posible". Para el candidato del PP, “durante la campaña electoral no debería hablarse de la reforma del Estatuto sino de quién tiene que gobernar" y "el debate de la reforma del Estatuto no es el que los ciudadanos esperan y merecen".

Temas

0
comentarios