Menú

Rajoy considera "disparatado" que el PSOE se sitúe de nuevo al margen de la ONU por electoralismo

El vicepresidente del Gobierno consideró este viernes "disparatado y poco serio" el rechazo del PSOE al envío de tropas españolas a Irak, y reiteró que la decisión está amparada por la resolución 1483 del Consejo de Seguridad. Rajoy entiende que la razón del PSOE de situarse al margen de la ONU es electoralista y le pregunta a Zapatero cuál sería la alternativa si nadie manda soldados. El líder socialista ha calificado de "error histórico" el envío de fuerzas "ocupantes" a soldados españoles, desatendiendo una vez más a la resolución de la ONU.

L D (Agencias) Rajoy hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que lamentó que algunos "líderes de la oposición" intenten nuevamente obtener "rentabilidad política" ante la opinión pública por este asunto. El vicepresidente primero insistió en que ha sido el Consejo de Seguridad de la ONU el que en su resolución hace "un llamamiento" a los países para que ayuden a crear en Irak condiciones de "seguridad y estabilidad". "Nosotros no vamos a negarnos a ayudar a que haya estabilidad y seguridad, que es lo prioritario, aparte de reconstruir el país, porque en un país sin reglas del juego es imposible hacer nada", recalcó el portavoz, quien se preguntó cuál sería la alternativa "si nadie manda fuerzas a Irak". Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con la oposición en este asunto, Rajoy dijo que el Gobierno hará todo cuanto esté en su mano, pero "una cosa es llegar a acuerdos y otra cosa distinta es hacer lo que diga la oposición". "La oposición lo que dice es que España no contribuya a la generación de condiciones para que haya estabilidad y seguridad en Irak, a pesar de que lo diga el Consejo de Seguridad, y eso nos dificulta mucho las cosas", concluyó.

Por ello -dijo- "la posición del Gobierno es perfectamente entendible y parece bastante poco serio lo que están haciendo algunos", señaló Rajoy en referencia a las críticas de algunos partidos de la oposición. Preguntado sobre si el Gobierno está abierto a una nueva resolución en la ONU, Rajoy explicó que la 1483 es "muy clara" y es la que "faculta y sin duda alguna nos permite colaborar" en las tareas de estabilidad y seguridad. Esa resolución -recordó- dice que es "indispensable crear un entorno que permita al pueblo iraquí constituir un gobierno totalmente representativo y basado en el estado de derecho". Explicó también que esa misma resolución prevé "la participación de los estados en las tareas de estabilidad y reconstrucción de Irak sin tener condición de potencia ocupante", y el propio Consejo de Seguridad expresa "su satisfacción" por la existencia de otros estados miembros "dispuestos a contribuir a la estabilidad y la seguridad" de Irak "mediante la aportación de personal, equipo y otros recursos". "A veces da la sensación de que estas fuerzas van a participar en una guerra o en actividades militares", dijo Rajoy, quien calificó de "absolutamente imprescindible" esta participación de los estados, porque "si nadie lo hiciera, sería letal para los 26 millones de ciudadanos iraquíes".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios