Menú

El administrador jefe anuncia que los iraquíes tendrán un gobierno soberano en un año

Dos soldados norteamericanos más han muerto en el norte de Irak, mientras un convoy de la ONU ha sido ametrallado a 100 kilómetros de Bagdad. Este mismo domingo el administrador jefe estadounidense en Irak, Paul Bremer, anunciaba durante su visita relámpago a EEUU que los iraquíes tendrán una Constitución en seis meses y un gobierno soberano en un año.

L D (Agencias) La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha afirmado que la situación de la seguridad en Irak es "seria", pero subrayó su "optimismo" de cara al futuro del país. "La situación de seguridad es seria y no voy a minimizar" los riesgos, dijo Palacio, en respuesta a una pregunta sobre la muerte este domingo, en el norte de Irak, de dos soldados norteamericanos en un ataque con lanzagranadas.

Este domingo también se ha producido un ataque contra tres empleados de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Internacional de Migraciones, ambos organismos de la ONU, que resultaron heridos por disparos de arma automática. Su convoy fue atacado en la carretera de Hilla, a 100 kilómetros al sur de Bagdad. En el ataque murió un chófer iraquí y un funcionario expatriado de la ONU resultó herido.

No obstante, Palacio recordó que “desde un punto de vista noticioso, un acontecimiento así es importante, pero quiero subrayar las informaciones sobre los acontecimientos positivos que ha habido y hay ahora en Irak". En este sentido, según informa AFP, el administrador jefe estadounidense en Irak, Paul Bremer, ha anunciado en una visita relámpago a Washington que los iraquíes podrían disponer de una Constitución de aquí a seis u ocho meses y, tras la celebración de elecciones, de un gobierno soberano en un año. Bremer también ha dicho que Sadam Husein está probablemente vivo y escondido en la zona donde los norteamericanos están sufriendo más emboscadas. Añadió que sólo "es cuestión de tiempo" para que las autoridades estadounidenses encuentren a Husein, y "entre más temprano lo capturemos o matemos, mejor", porque la incógnita sobre su paradero está dando fuerza a sus partidarios.

Desde que el pasado 1 de mayo se anunciara el fin oficial de la guerra, las tropas norteamericanas han sufrido numerosos ataques, atribuidos a bolsas de resistencia leales al sátrapa iraquí Sadam Husein. Cerca de 40 soldados han perdido la vida en estas acciones. La mayoría de los ataques se concentran en el arco que forman al norte de Bagdad las ciudades meridionales de Faluja, Ramadi y Balad, localizadas en una zona de frondosa vegetación propicia para la guerra de guerrillas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios