Menú

El jefe de los etarras en México tenía en su ordenador instrucciones para fabricar armas químicas

La Policía ha encontrado en poder de los etarras detenidos en México varios manuales para la fabricación de armas químicas. Hasta ahora sólo se apuntaba a los terroristas detenidos como los responsables del aparato logístico y financiero. El responsable mexicano de la unidad contra la delincuencia organizada dice que las evidencias halladas son "oro puro para las autoridades españolas".

L D (Agencias) El responsable de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, ha confirmado al diario “Reforma” que la Policía de mexicana se incautó de varios manuales para la fabricación de armas químicas en los domicilios de los ciudadanos españoles detenidos por su vinculación con la organización terrorista ETA. El jefe del aparato etarra en México, Juan Carlos Artola Díaz, tenía en su ordenador e-mails con instrucciones para crear armamento químico.

Según esta información recogida por la agencia Europa Press, los agentes de la Policía hallaron en las viviendas de los etarras "manuales de operación", un total de veinticinco vídeos relacionados con las actividades de la organización terrorista, recibos de cuentas bancarias y documentos internos de la banda.

Los seis españoles detenidos en México (Juan Carlos Artola, Ernesto Alberdi, María Asunción Gorrotxategi, José María Urkijo, Asier Arronategi y Félix Salustiano García) fueron trasladados la pasada madrugada (hora española) al Reclusorio Norte, donde permanecerán hasta que se decida sobre su extradición a España. Vasconcelos no dudo en asegurar que “las evidencias que hemos hallado son oro puro para las autoridades españolas".

En este sentido, el presidente del Gobierno, José María Aznar, telefoneó en la tarde del sábado a su homólogo mexicano, Vicente Fox, para agradecerle la acción de las fuerzas de seguridad de su país que, en colaboración con la Policía española, desarticularon parte de la estructura financiera y logística de ETA.

Temas

0
comentarios