Menú
EL SALVADOR, PAÍS MÁS BENEFICIADO

Las remesas de los emigrantes en EEUU aportarán este año 4.000 millones de dólares a Centroamérica

Las autoridades centroamericanas prevén que las remesas que las personas de sus países que viven en EEUU envían a su familias pueden superar este año los 4.000 millones de dólares. Más de cuatro millones de inmigrantes procedentes de esa zona residen en la actualidad en territorio estadounidense.

L D (EFE) En el caso de Honduras, donde la semana pasada se celebró el encuentro internacional "Remesas para el desarrollo", el Gobierno y fuentes privadas calculan que este año el país recibirá unos 1.000 millones de dólares. "Las remesas son un verdadero amor en efectivo con el que subsisten miles de familias, que mensualmente reciben 10, 20, 50, 100 o más dólares", ha dicho Narda Meléndez, una de las promotoras del evento que se celebró en la capital hondureña. En EEUU viven unos 600.000 hondureños que, con sus modestos envíos, mantienen en pie la débil economía de su país. Los 700 millones de dólares que estos emigrantes enviaron en 2002, duplicaron los ingresos del país por exportaciones de banano y café, que tradicionalmente han sido los principales productos generadores de divisas.

El país centroamericano que más divisas recibe es El Salvador, con ingresos que en lo que va de 2003 suman 1.006,8 millones de dólares, enviados principalmente de EEUU, donde viven unos 2,3 millones de ciudadanos de esa nación centroamericana, según fuentes oficiales. De mantener ese nivel, esta nación iberoamericana recibiría este año unos 2.000 millones de dólares. Las remesas representan para El Salvador el 13,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años, equivalen al 64,7 por ciento de las exportaciones y cubren más del 80 por ciento del déficit comercial del país.

En Guatemala, de enero a mayo, las remesas recibidas sumaron 838,7 millones de dólares, lo que supone que al cerrar el año podrían aproximarse a los 2.000 millones. Según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), en EEUU viven 1,2 millones de guatemaltecos, que en 2002 enviaron 1.579,1 millones de dólares, mientras que entre enero y mayo de 2003 han hecho llegar al país 838,7 millones de dólares.

En Nicaragua, fuentes bancarias privadas calculan que el país recibe unos 700 millones de dólares al año en concepto de remesas familiares. Pero el Banco Central, dice que este año entre enero y marzo se recibieron 101,4 millones de dólares. El 70 por ciento de estas remesas proceden de Estados Unidos, el 27 por ciento de Costa Rica y el resto de países que no se precisan. Los nicaragüenses que viven en el extranjero pueden ser unos 500.000. En Costa Rica no se tienen cifras de remesas, ya que no son muy significativas, porque los ciudadanos de ese país que viven en EEUU se calcula en unos 50.000.

En el evento sobre remesas que se celebró en Honduras surgieron propuestas sobre el tema a partir de la dinámica y las realidades de Centroamérica, región compuesta por unos 34 millones de habitantes. En opinión de los expertos, deben diseñarse políticas eficaces que tengan un efecto directo en la reducción de los costos de las transacciones de remesas. Igualmente se debe impulsar el envío de remesas a través de los servicios bancarios y financieros y el establecimiento de una política estatal favorable a las diásporas de los países.

También, según los expertos, se deben utilizar plataformas informáticas concebidas para la transferencia de dinero, o desde una cooperativa de crédito a otra similar utilizando la red internacional de envío de remesas, entre otras acciones que beneficien al remitente y al receptor de los envíos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios