Menú

Garzón decreta embargar bienes de 96 militares y policías argentinos acusados de crímenes y torturas

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha decretado el embargo de los bienes, por valor de 2.600 millones de euros, de 96 antiguos militares y policías argentinos. Todos ellos fueron procesados por el magistrado en 1999 por los delitos cometidos durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

LD (Agencias) Baltasar Garzón decreta en su auto el embargo de bienes a todos los procesados en 1999, 96 policías y militarees, aunque de ellos sólo dos, Adolfo Scilingo y Ricardo Cavallo, se encuentran a disposición de la Justicia española. Los otros 94 procesados residen en Argentina y por tanto el magistrado ha cursado una comisión rogatoria al país sudamericano para que las autoridades judiciales locales les retengan los bienes.

Entre los procesados por el magistrado español se encuentran el general Jorge Videla, líder del Ejército y las Juntas militares (en que se concentraba todo el poder político, militar y social) entre 1976 y 1978, y el almirante Eduardo Massera, antiguo comandante en jefe de la Armada del país y máximo responsable del centro de represión masiva en Buenos Aires. Asimismo, Garzón ha reiterado la orden de detención contra 48 militares argentinos que ya emitió en diciembre de 1999, aunque en esta ocasión la orden sólo se puede dirigir a 46 ya que dos de los acusados, Leopoldo Galtieri y Fracis Whamond, han fallecido.

Garzón procesó en diciembre de 1999 a 96 militares por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo, que supuestamente efectuaron en Argentina durante la dictadura que duró desde 1976 a 1983. En el auto de procesamiento Garzón cifra el número de desaparecidos en más de 10.000 personas.

Temas

0
comentarios