Menú

Un juez argentino ordena la detención de los 46 militares de la dictadura solicitados por Garzón

Un juez de Buenos Aires ordenó la captura de 45 militares y un civil argentinos cuya extradición reclama por la justicia española por su presunta responsabilidad en crímenes cometidos durante la última dictadura (1976-1983). El magistrado Rodolfo Canicoba Corral dictó la orden de captura tras analizar un requerimiento del juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón.

LD (Agencias) Según confirmaron a la agencia EFE fuentes judiciales, el magistrado Rodolfo Canicoba Corral dictó la orden de captura esa resolución luego de analizar un requerimiento del juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón. El juez español ha procesado juzgar en España a los 46 ex jerarcas de la dictadura argentina por genocidio, terrorismo de Estado y torturas a presos políticos.

Antes de emitir la orden de captura, Canicoba Corral declaró que "a medida que se vayan produciendo las detenciones se irá comunicando" de las mismas tanto a Garzón como al Ejecutivo argentino. Algunos de afectados por la orden dictada este jueves son el ex presidente de facto Jorge Videla, el ex jefe de la Armada Emilio Massera y el general Carlos Suárez Mason, procesados por la justicia argentina y actualmente bajo arresto domiciliario por el robo y cambio de identidad de hijos de desaparecidos. También figura el general retirado Antonio Domingo Bussi, quien este mes ganó por sólo 17 votos la elección para alcalde de Tucumán, capital de la provincia norteña argentina del mismo nombre.

Una vez cumplidas las órdenes de detención, el juez Garzón contará con un plazo de 30 días para requerir formalmente la extradición de los represores al Gobierno argentino. Actualmente rige en Argentina un decreto firmado a finales de 2001 que obliga a rechazar todas las peticiones de extradición, con base en el principio de "territorialidad", para juzgar delitos cometidos en el país. Pero el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha dicho recientemente que las extradiciones "son un tema de la justicia" y que estudia anular la medida tomada por el ex gobernante Fernando de la Rúa. Kirchner también se ha pronunciado a favor de anular las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que fueron dictadas en la década de la década de los ochenta y por las que fueron exculpados más de un millar de militares y policías acusados de violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios