Menú

España crecerá un 2,3 por ciento este año, según las previsiones de FUNCAS

El Producto Interior Bruto (PIB) aumentará este año el 2,3 por ciento y se acelerará hasta el 2,8 por ciento en el 2004, según el último panel de previsiones macroeconómicas elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).

L D (EFE) Esta previsión es la media de los cálculos de catorce entidades de análisis y no ha registrado variación respecto a los datos obtenidos en marzo, lo que muestra, según FUNCAS, que el escenario en que se desenvuelve la economía española no se ha desviado de lo previsto en estos meses. Los expertos creen que en el segundo trimestre el PIB creció el 2,1 por ciento, igual que en el primero, y esperan una gradual recuperación durante el segundo semestre, hasta terminar el año con un incremento del 2,5 por ciento.

En cuanto a la composición del crecimiento, el informe indica que la demanda interna aumentará el 2,8 por ciento (3,1 por ciento en 2004), mientras que el sector exterior tendrá una aportación negativa de seis décimas (cuatro décimas el año que viene). Respecto a los precios, los analistas calculan que la inflación terminará el 2003 en el tres por ciento (desde el 2,7 por ciento en que se situó el mes pasado), con una desaceleración hasta el 2,8 por ciento en el 2004.

Los expertos han elevado sus previsiones para el mercado laboral y calculan que el empleo en términos de contabilidad nacional se elevará este año el 1,6 por ciento y tres décimas más el próximo. Asimismo, creen que la tasa de desempleo acabará este ejercicio en el 11,5 por ciento de la población activa (el 11,3 por ciento en el 2004). Por último, las entidades consultadas por FUNCAS esperan que el presupuesto no arroje equilibrio ni este año ni el próximo, sino que se registrará un déficit en ambos ejercicios del 0,2 por ciento.

Temas

0
comentarios