Menú
JIVANEVSKAIA, NUEVA REINA DE LOS 50 METROS ESPALDA

Histórica jornada para la natación española al lograr su primer oro en unos Mundiales

Nina Jivanevskaia ha conseguido este jueves en Barcelona la primera medalla de oro para una nadadora española en la historia de los Mundiales al imponerse en la final de los 50 metros espalda con un tiempo de 28.48 segundos, récord de España y de los campeonatos.

L D (Agencias) Segunda ha sido la checa Ilona Hlavackova, con 28.50, medalla de plata, y tercera la japonesa Noriko Inada, con 28.52, por 28.48 de la española, que supera así el récord de los campeonatos en poder de la americana Natalie Coughlim, con 28.49, desde el 23 de julio en Fukuoka, en Japón. Jivanevskaia, de origen ruso, ha hecho además la segunda mejor marca mundial del año en esa distancia, después de que el miércoles en las semifinales batiera el récord de España que ella misma tenía.

Tras el fracaso el pasado martes en la prueba de 100 metros, a cuya final llegó como una de las favoritas y se quedó en el cuarto puesto, este jueves se ha resarcido de su mal resultado en esa prueba y en los últimos mundiales, disputados en la ciudad japonesa de Fukuoka, en los que tampoco pasó de esa posición y quedó a un paso del podio. Pero la nadadora española ha nadado en la piscina del Palau Sant Jordi sin cometer ningún falló en una carrera que dura un suspiro.

El tiempo de reacción en la salida de los 50 mariposa de la nadadora española no estuvo entre los mejores. Hizo 0.66, el sexto mejor de las ocho participantes, por detrás de Inada, Hlavackova, Jennifer Carroll, Sandra Volker y Haley Cope, y por delante sólo de Louise Ornstedt y Laure Manaudou. Sin embargo, Jivanevskaia, una de las participantes que tenía menos envergadura, empezó a remontar tras los primeros 25 metros. Superó a la japonesa, forzó la marcha, se puso segunda, tras la checa, y venció a ésta en las últimas brazadas. Sólo fueron dos centésimas las que la separaron de la checa, que había hecho el segundo mejor tiempo en las semifinales por detrás de Jivanevskaia.

Jivanevskaia había tocado la primera y había entrado en la historia del deporte español y de los Campeonatos del Mundo de Barcelona 2003: la primera medalla de oro española en la natación femenina, y el récord de los campeonatos, que estaba en poder de la alemana Volker, quinta este jueves en el Sant Jordi.

En Deportes

    0
    comentarios