Menú

Educación dice que la LOCE es de “obligado cumplimiento” sin “interpretación posible”

El Ministerio de Educación advirtió este jueves de que "no hay interpretación posible" y es de "obligado cumplimiento" que los decretos que desarrollan la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) establecen un mínimo obligatorio de cuatro horas semanales para los alumnos de Primaria de las autonomías con lengua cooficial.

L D (EFE) Así lo indicó el director general de Coordinación Territorial y Alta Inspección, Juan Angel España, tras conocerse que el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña adaptará la LOCE para que en los centros de Primaria impartan semanalmente dos horas de catalán, dos de castellano y otras dos horas de estructuras comunes a ambas lenguas. Explicó que todavía es "prematuro" hacer consideraciones sobre el desarrollo que haga de la LOCE el gobierno catalán, pero sí recordó que el Ministerio, en concreto la Alta Inspección, debe comprobar que las normas de cada comunidad autónoma responden a la legislación básica.

En cualquier caso, dijo que por parte de Educación "no hay propósito de tensión y estamos abiertos al diálogo", aunque si existen "desviaciones" se intentará llegar a un acuerdo, y de no ser posible se recurrirá a la justicia.

El responsable ministerial indicó que en este punto la LOCE ha modificado la anterior normativa precisamente para "evitar ambigüedades", y por ello "es evidente" que los alumnos de Primaria de estas comunidades autónomas recibirán 275 horas semanales por ciclo de Lengua Castellana y Literatura. Insistió que la norma básica, como es este caso, "es de obligado cumplimiento", y que también es labor del Ministerio de Educación hacerlas cumplir según lo establecido.

Temas

0
comentarios