Menú

El incumplimiento del canje Simancas por Trinidad, según Tamayo

Eduardo Tamayo recordó que el PSOE no celebró primarias para elegir candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en virtud de un acuerdo entre Zapatero y Simancas, por el que Simancas aceptaba que Trinidad Jiménez fuera la candidata a la alcaldía a cambio de ser él el candidato a la presidencia regional. El resto del acuerdo, el que afectaba a las reclamaciones de los “renovadores por la base”, se incumplió según Tamayo.

L D (EFE) Tamayo relató, en respuesta a preguntas del PP en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró en su despacho de la calle Ferraz una reunión a la que asistieron Zapatero, José Blanco y los representantes de la corriente Renovadores por la Base Ignacio Díez, José Luis Balbás y el propio Tamayo.

Según Tamayo, en esa reunión, Zapatero les explicó que había alcanzado dicho acuerdo con el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, y les pidió que los Renovadores por la Base no presentaran ningún candidato para competir en primarias ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento de Madrid. Explica que "Zapatero había pactado con Simancas que él fuera el candidato a la Comunidad de Madrid y Simancas aceptaba a Trinidad Jiménez, cuya amistad con Zapatero es manifiesta".

Explicó también que los Renovadores por la Base presentes en la reunión contestaron a Zapatero que Simancas era un "mal candidato", pero que respetarían ese pacto de no celebrar primarias, si Simancas respetaba en las listas a la Asamblea y el Ayuntamiento y en un hipotético gobierno la cuota de representación del 43 por ciento obtenida por esta corriente en el IX Congreso Regional de la FSM en las listas a la Asamblea y el Ayuntamiento y en un hipotético gobierno.

Este acuerdo verbal con Zapatero se formalizó, según Tamayo, "al día siguiente" en el despacho de José Blanco, en una reunión a la que asistieron Blanco y Antonio Romero (secretario de Organización de la FSM), por parte del aparato; y Balbás, Ignacio Díez y José Antonio Díaz, en representación de los Renovadores por la Base. Tamayo señaló que la representación de su corriente en las listas electorales fue de entre el quince y el dieciséis por ciento y que considera a Simancas y Romero los "responsables" del "incumplimiento" del acuerdo de los Renovadores por la Base con Zapatero y Blanco.

Temas

En España

    0
    comentarios