Menú
APOYO DE LULA DA SILVA

La ONU suspende a Reporteros sin Fronteras a petición de los miembros de DDHH, Cuba, China y Libia

Reporteros sin Fronteras protestó cuando Libia tomó posesión de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. A instancias de otra dictadura, la de Cuba, y apoyada por otra más, China, además de Lula Da Silva, pidieron la suspensión del estatuto consultivo que disfruta esta ONG. El Ecosoc lo ha aceptado y ha suspendido a RSF por un año.

L D (Agencias) El estatuto consultivo de la ONG de defensa de la libertad de expresión Reporteros sin Fronteras fue suspendido este jueves por un año por decisión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, a instancias de Cuba y Libia en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La decisión fue adoptada como consecuencia de la acción emprendida en mayo pasado por militantes de la asociación que, coincidiendo con el inicio de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, lanzaron octavillas para protestar contra la presidencia de ese organismo por parte de Libia, país que acusaron de no respetar las libertades fundamentales. La iniciativa para sancionar a esa organización no gubernamental partió de Cuba y fue respaldada por Libia, Brasil, China y varios Estados africanos, indicaron fuentes diplomáticas.

Al contrario, Francia, donde se fundó la citada organización no gubernamental, y EEUU rechazaron esa propuesta y consideraron que los representantes de Reporteros sin Fronteras no han tenido la ocasión de defender su postura, precisaron las fuentes. Reporteros sin Fronteras lanzó octavillas y criticó duramente a la presidencia libia durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos al señalar en un comunicado que representaba "una prueba más de la falta de crédito de las instancias de la ONU".

La citada asociación, que nunca lamentó el incidente sino que al contrario lo divulgó incluso en su portal de Internet, consideraba que la presidencia libia traducía "la decadencia de todo un sistema, con Estados que figuran entre los más predadores del planeta en derechos humanos, que dan lecciones a aquellos que denuncian sus maniobras y defienden a las víctimas". La suspensión temporal contra Reporteros sin Fronteras será revisada en la próxima sesión del ECOSOC, el organismo encargado de conceder el estatuto consultivo ante la ONU a las organizaciones de carácter no gubernamental.

En Internacional

    0
    comentarios