Menú

(23-06-03) Diez comunidades no dieron ni una sola licencia en 2002 a las grandes superficies

Durante el año 2002, en diez comunidades (gobernadas tanto por PP, PSOE o nacionalistas) no se dejó instalar ni un solo hipermercado. El veto a nuevas licencias provocó una caída de las inversiones del 22 por ciento. El impedir a las empresas invertir cerca de 600 millones de euros, según Anged, tuvo como consecuencia la pérdida de 4.000 empleos.

(Libertad Digital) Las grandes superficies invirtieron el pasado ejercicio 1.462 millones de euros, un 22 por ciento menos que un año antes, debido a la política restrictiva en la concesión de nuevas licencias de apertura por parte de las comunidades autónomas.

El director general de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, tras la celebración de la Asamblea General de la organización, afirmó que “no hay explicación económica objetiva que justifique este primer descenso de la inversión que, en línea con las cifras de años anteriores, debería haber rebasado los 2.000 millones de euros". Millán-Astray explicó que son diez las comunidades autónomas –Andalucía, Canarias, Castilla y León, Baleares, Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco– en las que no se ha dejado instalar un gran almacén o hipermercado en 2002, según informa EFE.

Para este ejercicio, se mostró confiado en que el levantamiento de la suspensión de nuevas licencias por parte de la Junta de Andalucía a finales de este mes de junio y el cambio de la política comercial en Castilla y León cambien la tendencia descendente del nivel de inversiones. El director general de Anged añadió que las grandes superficies crearon 11.442 puestos de trabajo en 2002, lo que situó el empleo del sector en 207.548 personas, cifra un 5,8 por ciento por encima del año anterior. Sin embargo, precisó que el freno en las inversiones ha provocado que se dejen de generar entre 3.000 y 4.000 empleos, lo que situó la cuota de puestos de trabajo a finales de 2002 en el 12,8 por ciento.

Pese a no contar con el respaldo de las autoridades locales, la opinión de los consumidores españoles es radicalmente inversa. Según Anged, las ventas anuales de la gran distribución aumentaron un 3,8 por ciento y se situaron a finales del último ejercicio en 30.876 millones de euros, "un comportamiento bastante positivo que demuestra la aceptación del gran formato por parte del consumidor". Esa cantidad representa el 19,6 por ciento de las ventas registradas por el comercio minorista español (el 19,3 por ciento en 2001), mientras que en relación a la superficie de sala ventas, los 5,710 millones de metros cuadrados relativos a la gran distribución supone el 9,8 del sector comercial (el 9,3 por ciento en 2001).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios