Menú

El etarra Asier Eceiza, identificado como el colaborador de Troitiño en los atentados de Alicante

Las investigaciones policiales en torno al doble atentado de Alicante van por el mejor camino.

L D (EFE) Fuentes de la investigación han especificado que Eceiza, de 25 años, es de complexión fuerte, tiene un lunar en la mejilla derecha y mide 1,74 metros de estatura. Eceiza elaboró supuestamente la información sobre el concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado a tiros por pistoleros de ETA el 21 de marzo del pasado año, y participó presuntamente en numerosas acciones de terrorismo callejero. Asier Eceiza fue detenido el 19 de noviembre de 1996, junto con otros cuatro jóvenes, acusados de pertenecer a un "grupo Y" de apoyo a ETA y de haber perpetrado más de 60 sabotajes en Guipúzcoa, que causaron daños valorados en ese año en unos 500 millones de pesetas.

En concreto, a Eceiza, que cuenta con dos órdenes de búsqueda e ingreso en prisión dictadas por la Audiencia Nacional, se le atribuye la participación en más de 20 de esas acciones de terrorismo. El 21 de noviembre de 1996, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó su ingreso en prisión, que entonces tenía 18 años, de dos menores y de Alejandro Pereda, mientras que dejó en libertad al quinto detenido. El 18 de diciembre de ese año los cuatro fueron puestos en libertad provisional sin fianza por orden del juez Manuel García Castellón y fueron recibidos por familiares y amigos en la localidad guipuzcoana de Hernani.

Según consta en el auto de procesamiento del "comando Bakartxo" de ETA -integrado en el "complejo Donosti"-, los supuestos etarras Ignacio Javier Bilbao y Unai Bilbao "Ander" encargaron a Asier Eceiza y a Pedro Cano que elaboraran información precisa sobre los movimientos y costumbres del concejal socialista en Orio Juan Priede.

Eceiza y Cano formaban parte del "grupo Tupy", también integrado en el "complejo Donosti", encargado de pasar información y servir de apoyo a los miembros del "Bakartxo" en sus acciones. El pasado 22 de abril, cuando Eceiza se encontraba huido, el juez Baltasar Garzón le procesó por el delito de pertenencia a banda armada, junto a otros ocho presuntos integrantes del "complejo Donosti" de ETA, además de procesar a otras cinco personas que supuestamente les proporcionaban apoyo.

Las fuerzas de seguridad buscan desde los atentados del hotel Residencia Bahía de Alicante y del Nadal de Benidorm a Jon Joseba Troitiño, que también cuenta con antecedentes por terrorismo callejero y a quien se le vincula con el grupo integrado por la etarra Olaia Castresana, que murió hace dos años en un apartamento de Torrevieja al explotarle una bomba que preparaba.

La Policía pide la colaboración ciudadana para localizar a los dos terroristas y recuerda a las personas que puedan aportar cualquier información que contribuya a la investigación llamen a los teléfonos de la Policía 091 o de la Guardia Civil 062.

Temas

En España

    0
    comentarios