Menú

Castro escenifica en Moncada el aniversario de su dictadura con el único apoyo de Venezuela

El dictador Fidel Castro encabeza en la noche de este sábado el acto central del 50 aniversario del inicio de la revolución con el fracaso en el asalto al cuartel de Moncada durante la dictadura de Batista. Ya de joven, el abogado Castro comenzó a matar cubanos con la ayuda del Che Guevara. Ahora, después de medio siglo, ha convertido a la isla en la mayor cárcel de América. Tan sólo el embajador venezolano acude a la cita.

L D (Agencias) La dictadura no ha invitado a los embajadores acreditados en el país, ni siquiera a los latinoamericanos, por "razones de la limitación del espacio", según fuentes oficiales. El único embajador que estará presente es Julio Montes, de Venezuela, lo cual ha acrecentado los rumores sobre una posible visita sorpresa del presidente Hugo Chávez en las próximas horas. Según los organizadores, se ha invitado a "destacadas personalidades", como el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega que, al parecer, ya ha confirmado su presencia. El contenido del discurso de Fidel aún no se ha desvelado, aunque se espera que anuncie la fecha del próximo congreso del Partido Comunista de Cuba.

El 26 de julio de 1953, el entonces joven abogado Castro lideró su primera acción terrorista armada contra el dictador Fulgencio Batista, el asalto al cuartel Moncada (Santiago), que resultó fallido pero que supuso el inicio del proceso que concluyó, en enero de 1959, con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder. Incomprensiblemente, la presión internacional ayudó a que Castro fuera puesto en libertad, ya que fue detenido durante el ataque fallido. Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, con cerca de medio millón de habitantes, se ha engalanado para recibir a los 10.000 invitados a la ceremonia que presidirá Castro en el patio del que fuera cuartel Moncada, hoy convertido en un colegio. La coincidencia de los carnavales con el 50 aniversario del inicio de la revolución ha abarrotado de turistas y curiosos el Museo del Moncada, instalado en la que fue primera sección del cuartel, blanco principal de los guerrilleros en 1953.

Una exposición fotográfica sobre Fidel abre el paso al Museo, que alberga la mochila y la vestimenta del guerrillero Castro, un rudimentario lanza-granadas inventado por el "Ché", una maqueta del cuartel que ilustra el combate y un cuadro con los rostros de los 61 rebeldes terroristas caídos en el asalto. El resto del Moncada, convertido en Ciudad Escolar 26 de Julio atendiendo una orden dictada por Castro en 1960 para transformar los cuarteles en escuelas, se ha preparado también para la ocasión. Imágenes de Castro, el "Ché", José Martí y los "moncadistas", como se conoce a los asaltantes al cuartel, decoran las paredes del colegio, al que asisten 2.525 niños.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios