Menú

Cristina Alberdi recuerda a Caldera que ya denunció el fracaso del PSOE desde dentro del partido

Aunque el PSOE trata de desautorizar a Cristina Alberdi, no ha hecho sino quedar en evidencia. La ex ministra sí planteó sus críticas en el seno del partido y hay más gente que lo ha hecho pero “no se atreve a decirlo hacia fuera”. Insiste en que el PSOE debe exigir dimisiones y olvidarse de tramas “sin pruebas”. Ahora la ex ministra empieza a ser apartada dentro de la FSM por lo "inoportuno" de su análisis. Su hermana Inés adelanta ya que no comparte las críticas.

(Libertad Digital) La crisis abierta por Alberdi es de largo recorrido. Tras el primer jarro de agua fría llega el goteo de detalles que erosiona con casi peores efectos al Partido Socialista. Cuando la ex ministra decidió exponer su opinión sobre el caso Simancas y la necesidad de un Congreso Extraordinario para decidir el rumbo del PSOE, se le recordó desde la FSM y desde la Ejecutiva –lo hizo Caldera– que juicios tan graves deben hacerse de puertas hacia dentro. Pero, como publican este domingo los diarios ABC y LA RAZÓN, parece que ese trámite ya estaba de sobra cumplido. De hecho, según estas informaciones, fue el día 17 de junio y en reunión del Grupo Parlamentario Socialista. Allí estaba Caldera, el mismo que conmina a su compañera a no hablar desde fuera.

El fracaso de Zapatero y el cese de Blanco

Pero este domingo, la ex ministra de Felipe González y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de la FSM, refuerza su tesis, exige “dimisiones” y destaca el “fracaso” de Zapatero en el caso Simancas aunque "ha intentado lo que ha podido y yo comprendo que es muy difícil”. En una entrevista concedida al diario asturiano La Nueva España y recogido por la agencia EFE, la diputada insiste en que cuando en un partido "fallan" cuestiones internas como son las listas electorales lo lógico es que se apunte al secretario de Organización, José Blanco, porque "es el principal responsable"

Alberdi se explica: "Yo no soy quién para decir qué tipo de responsabilidad tiene que asumir, pero sí creo que en democracia hay que trasladar a la ciudadanía la asunción de responsabilidades políticas". De su jefe de partido dice que "en este tema interno no lo ha conseguido o no ha puesto igual todos los medios; sólo ha conseguido centralizar los censos de Ferraz, que era otra cuestión importante porque estaban inflados".

”Pasillos, cenas y grupitos... nadie se atreve a decirlo hacia fuera”

La veteranía política de Alberdi gana por puntos. Con Zapatero en silencio fue Caldera quien le reprochó que no lavara los trapos sucios en sede socialista. Ahora que se sabe que también aquí el portavoz parlamentario ha mentido, la ex ministra recuerda que su voz no es la única y que todavía hay tiempo para “remontar”, eso sí, si se corta el problema desde la raíz. Sería lo único, a juicio de Alberdi, que pondría a salvo a Zapatero respecto a su militancia.

Está convencida de que en el PSOE hay más militantes y cargos que opinan como ella: "Hay mucha gente diciéndolo por pasillos, cenas o grupitos aunque nadie de atreva a decirlo hacia afuera". Y por si se percibe que está encabezando una rebelión disidente aclara "no se trata de un grupo organizado contra la dirección".

No hay trama que implique al PP, aunque a Alberdi le cueste el puesto

Cristina Alberdi sólo matiza para reforzar su tesis. Tras el plante de Tamayo y Sáez recuerda que el único paso posible era "asumir responsabilidades políticas". En vez de eso, retoma la ex ministra, se dice que hay una trama y se ataca al PP sin ninguna prueba y con este "despropósito" el PSOE ha conseguido que "se forme más lío del que había".

Es el único análisis posible aunque el hecho de que lo defienda una socialista de renombre parece darle mayor importancia. No han faltado voces como la de Llamazares que ya pone a la ex ministra casi como aliada de la derecha por coincidir en el análisis –de momento– con el PP. Pero en Ferraz y la FSM prefieren tapar la grieta silenciando a Cristina Alberdi. De momento, como también cuenta en su edición de este domingo el diario LA RAZÓN, parece que existe una maniobra de marginación excluyéndola del Comité de Campaña para las elecciones, las repetidas. Sería decisión de Simancas. Pero, hasta entonces, su labor de asesoría jurídica en la regional la asumirá Antonio Romero, otro de los implicados en el caso Simancas.

La decisión de sustituir a una jurista con dilatada experiencia “por un simple licenciado en Derecho” abre más frentes de sorpresa e indignación en las filas de la FSM, según fuentes consultadas por la agencia Servimedia.

Temas

En España

    0
    comentarios