Menú

Bush reafirma su apoyo a Abu Mazen como primer ministro palestino en su visita a Washington

Mahmud Abas, conocido como Abu Mazen, primer líder palestino que Bush recibe en Washington desde que llegó a la presidencia en 2001, afirmó que para avanzar Israel debe detener los asentamientos ilegales, liberar a los presos palestinos y levantar el cerco al presidente palestino Yaser Arafat. Bush reconoció que las peticiones son legítimas y expresó su compromiso de que "EEUU seguirá trabajando para que “Hoja de Ruta” sea cumpla por las partes".

L D (Agencias) El primer ministro palestino, Mahmud Abas, denunció este viernes ante el presidente de EEUU, George W. Bush, los "pasos vacilantes" de Israel en el proceso de paz y pidió coraje para evitar un estancamiento de las negociaciones. "Israel ha dado algunos pasos, pero han sido pasos vacilantes", dijo Abas en una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca tras ser recibido por el Presidente estadounidense. Abas, el primer líder palestino que Bush recibe en Washington desde que llegó a la presidencia en 2001, afirmó que para avanzar Israel debe detener los asentamientos ilegales, liberar a los presos palestinos y levantar el cerco al presidente palestino Yaser Arafat. "Los ataques contra la dignidad de los palestinos deben terminar. Los palestinos deben poder moverse con libertad, ir a sus trabajos, ir a los colegios y tener una vida normal", manifestó.

Bush reconoció que las peticiones del primer ministro palestino son legítimas y expresó su compromiso de que "Estados Unidos seguirá trabajando para que las premisas de la “Hoja de Ruta” (documento que fija el ritmo del proceso de paz) sean cumplidas por las partes". El Presidente estadounidense recordó también a Abas que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe seguir trabajando para luchar contra los grupos terroristas, de manera que dejen de ser una amenaza para la seguridad de Israel de manera definitiva. "Es necesario seguir luchando contra las actividades terroristas que crean las condiciones de inseguridad para Israel (...) y mantener el compromiso para combatir el terrorismo, y creo que el primer ministro tiene ese compromiso", señaló Bush.

El Gobierno de Israel no está satisfecho con los pasos dados en este sentido por la ANP, pese a la firma de una tregua de tres meses con los grupos palestinos armados para que cesen los atentados en Israel, y exige el desmantelamiento total de sus estructuras. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunirá con Bush el próximo martes en la Casa Blanca para exponerle su punto de vista. Sobre la liberación de los presos palestinos, el presidente de EEUU dijo que "será necesario examinar caso por caso, porque nadie quiere que un asesino de sangre fría vuelva a estar en la calle".

Además, Bush anunció que "el próximo otoño" enviará a la región al secretario del Tesoro, John Snow, y al secretario de Comercio, Don Evans, para que evalúen los problemas y necesidades económicas de la Autoridad Palestina y ver "qué pasos dar en este sentido". La Casa Blanca anunció recientemente que destinará 20 millones de dólares en asistencia directa a las autoridades palestinas. Se trata de un paso significativo, dado que hasta ahora la ayuda no se entregaba directamente a la ANP, a la que se acusaba de corrupción, sino a organizaciones no gubernamentales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios