Menú

Sharon defenderá ante Bush la funcionalidad de la “valla de seguridad” que construye en Cisjordania

El primer ministro, Ariel Sharon, defenderá ante el presidente George Bush, la funcionalidad de la “valla de seguridad” que Israel construye a lo largo de Cisjordania para impedir la infiltración de terroristas palestinos en territorio israelí. Bush y Sharon se entrevistarán este martes en Washington.

LD (Agencias) Fuentes cercanas a la delegación israelí han confirmado que Ariel Sharon defenderá ante el presidente George Bush, la funcionalidad de la “valla de seguridad” que construye a lo largo de Cisjordania. Al concluir las conversaciones entre Bush y Abu Mazen, primer ministro palestino, el mandatario estadounidense criticó la valla a la que calificó de "muralla" y la consideró "un problema", debido a que serpentea entre Israel y los territorios palestinos y, en lugar de fomentar la paz, promoverá "la desconfianza". En su entrevista, las máximas autoridades repasarán la aplicación de la “Hoja de Ruta” del plan de paz diseñado por el “Cuarteto de Madrid”, que junto con Abu Mazen pusieron en marcha el pasado cuatro de junio en la reunión "cumbre" de Aqaba.

La costosa muralla, que se ha levantado a lo largo de ochenta kilómetros de un total de 450 kilómetros planeados, comenzó a construirse hace meses, en plena ola de violencia mutua en los territorios ocupados y de ataques de suicidas en ciudades de Israel. Israel alega que el objetivo de la valla es proteger a la población civil de terroristas infiltrados, principalmente desde Cisjordania, y no de Gaza, donde ya existe una cerca similar. La valla se levanta en tierras de Cisjordania reivindicadas por los palestinos para su futuro estado independiente y además, en algunos puntos, dejó o dejará aislados a miles de residentes del resto de la población, "encerrados" en esa "zona de seguridad".

El jefe del Gobierno israelí, que este lunes se entrevistó con la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, recordará a Bush que por el límite o "línea verde" que separa a Israel de Cisjordania se infiltraron en los últimos dos años 125 suicidas palestinos. La sección más conflictiva es aquella en la que la valla se trazó al este del asentamiento Ariel, actualmente una ciudad, y otras colonias judías de Cisjordania, pero Sharón, según fuentes del Gobierno señalará a Bush que "faltan seis meses hasta llegar allí".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios