Menú

España acogerá en otoño la Conferencia de Donantes de la ONU para Irak

España acogerá el próximo otoño la Conferencia de Donantes de la ONU para Irak, destinada a atender las necesidades financieras del periodo 2004-2005 en aquel país. Aunque aún no se ha convocado oficialmente, la ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha confirmado que ya hay un acuerdo para que España sea el país anfitrión.

L D (EFE) En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, subrayó que, aunque todavía la ONU no ha efectuado una convocatoria formal de la Conferencia, ya hay "un acuerdo de principio" para que España sea el país anfitrión. Fuentes diplomáticas afirmaron posteriormente que se baraja el mes de octubre como el más adecuado para la celebración de la Conferencia de Donantes y aseguraron que aún no se ha elegido la ciudad española que acogerá esta reunión.

La noticia de que España será la sede de esta conferencia "en otoño, en fecha todavía no fijada", fue anunciada por el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, quien explicó que está prevista una reunión preparatoria para el próximo septiembre. Rajoy hizo pública también la creación de una Oficina Técnica de Cooperación española en Bagdad que coordinará la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) al desarrollo de esta capital, del Kurdistán iraquí y de la zona centro-sur del país, donde estará destacado el contingente militar español.

El vicepresidente primero del Gobierno destacó la participación española en la reconstrucción material y financiera de Irak y la aportación de ayuda humanitaria, valorada en algo más de 69 millones de euros, así como el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores para subvencionar un centro de documentación en materia de derechos humanos y otro de medios informativos. Respecto al despliegue de las tropas españolas, informó de que el grueso del contingente, cerca de 900 soldados, llegará a Irak entre el 17 y 18 de agosto y señaló que los buques Castilla, Pizarro y Velázquez, con material para los soldados españoles, ya están muy cerca de Kuwait.

Además, en los próximos días se incorporaran a la Administración provisional iraquí tres expertos españoles para asesorar en materia de fronteras y policía y también viajará próximamente a este país otro experto en irrigación para mejorar la producción agrícola.

España podría incrementar sus ayudas

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, explicó que los ministerios de Asuntos Exteriores, Hacienda y Economía aún tendrán que reunirse para determinar la contribución de España al fondo fiduciario para Irak que se estudiará en la Conferencia de Donantes de la ONU una vez se hayan planteado objetivos concretos y los calendarios correspondientes. Rato señaló que dicho encuentro estará orientado a la creación de este fondo, de forma separada al de la ONU aunque administrado por las Naciones Unidas, para atender la financiación de Irak durante los dos próximos ejercicios, sobre la base de documentos del Banco Mundial y la Administración provisional del país que indiquen sus necesidades en función de las previsiones de producción de petróleo.

En ese contexto, el Gobierno decidirá su eventual contribución económica a este fondo según sus disponibilidades y los objetivos que se acuerden cubrir, con el criterio de que los recursos que aporte España estarán siempre orientados a la "mejora de las posibilidades de un Irak independiente, democrático y socialmente más equilibrado", añadió el vicepresidente segundo del Ejecutivo. En todo caso, es "probable", según anunció Rato, que el Gobierno español realice "en las próximas semanas" una "aportación adicional" para "algunos temas" relacionados con la reconstrucción iraquí, que el Ejecutivo hará pública "en su momento".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios