Menú

Arzalluz dice que el objetivo del PNV es "unir y liberar al País Vasco"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado este jueves que el objetivo del PNV, después 108 años de existencia, sigue siendo "unir y liberar al País Vasco", y agregó que la finalidad es que Euskadi forme parte de Europa "a la par" que el resto de Estados de la Unión Europea.

L D (EFE) Arzalluz, que como cada festividad de San Ignacio, patrón de Guipúzcoa, acudió a la localidad guipuzcoana de Mutriku, precisó que el autogobierno o el Plan Ibarretxe forman parte de esa trayectoria política iniciada por el PNV desde su fundación hace más de un siglo. Antes de ofrecer su mitin anual, algunos dirigentes del PNV, entre los que se encontraba, además de Arzalluz, el portavoz de este partido político, Joseba Egibar, asistieron a una misa en la parroquia de Santa Catalina de esta localidad de la costa guipuzcoana, limítrofe con Vizcaya.

En su intervención pública, Egibar se refirió a la viabilidad de la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a las reacciones que ha suscitado, y aseguró que "el Estado está en crisis" si pretende oponerse a la expresión de la voluntad popular". "Cuando pretenden contraponer la legalidad coactiva a la voluntad legítima de un pueblo que quiere expresar libre y democráticamente su futuro –agregó Egibar–, ese Estado, lo quieran reconocer o no, ha entrado en crisis, porque las leyes existen para dar acomodo a las aspiraciones libre y democráticamente expresadas por un pueblo, para regular la convivencia y no para imponerla".

El portavoz del PNV se preguntó, en este sentido, si populares y socialistas tienen miedo a los "contenidos" y las "preguntas" que pueda plantear la propuesta de Ibarretxe o si lo que temen es "la respuesta democrática de esta sociedad". Egibar insistió en que es este "miedo a la respuesta" de la sociedad vasca en torno a su futuro lo que realmente temen PP y PSOE, lo que, a su juicio, demuestra que "el poso democrático del Estado está bajo mínimos". Opinó que en el "fondo" de la polémica sobre la viabilidad y la aplLicación del plan Ibarretxe "late la preocupación del PP y PSOE" sobre la postura que adoptará la sociedad vasca en torno a esta propuesta, y retó a populares y socialistas a que "si tan claro tienen" que el pueblo "va a frenar" dicho plan, posibiliten una consulta popular al respecto.

Temas

En España

    0
    comentarios