Menú
POSIBLE AYUDA DE ESTADO

(30-01-03) La CE expedienta a Francia por el plan de saneamiento de France Télécom

La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación para determinar si el plan de saneamiento para France Télécom (FT), que incluye un préstamo estatal de 9.000 millones de euros, es compatible con las normas comunitarias de competencia.

LD (EFE) El Ejecutivo comunitario ha decidido analizar en detalle la concesión a France Télécom de un préstamo estatal de 9.000 millones de euros, como parte de un plan de saneamiento anunciado por el Gobierno francés el pasado mes de diciembre, después de que la empresa anunciara una deuda récord de 70.000 millones. El Ejecutivo de Bruselas ha señalado que "teniendo en cuenta el hecho de que la ayuda de Estado ha sido concedida mediante una operación financiera compleja, la Comisión examinará en profundidad las modalidades de la concesión". Además, según el comunicado emitido, los datos transmitidos por el Gobierno francés no han despejado las dudas en cuanto a la presencia de eventuales elementos de ayudas.

La Comisión Europea considera que la operación puede estar dando una ventaja a FT que el operador telefónico no hubiera obtenido en condiciones normales del mercado. El Ejecutivo comunitario señala que parece que las propias autoridades francesas reconocen que France Télécom estaba en una situación financiera tal que no podría obtener capitales en el mercado.

Por su parte, en un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, el titular francés Francis Mer señaló que tomaba nota de la decisión de la Comisión Europea. Sin embargo, señaló que "el Estado entiende que actúa como inversor sensato hacia France Télécom: considera que su participación (...) en el plan de acción de la empresa en su calidad de accionista mayoritario de France Télécom es conforme a la de un inversor privado en economía de mercado y no comporta ninguna ayuda estatal".
0
comentarios