Menú

Castilla y León

Regresan los evacuados tras quedar bajo control los incendios en Extremadura y Castilla y León

La mayoría de los incendios forestales que han asolado fundamentalmente Extremadura y Castilla y León están controlados y, aunque la situación es cambiante, no hay riesgo para las poblaciones cercanas, que ahora deben comenzar a evaluar los daños tras horas de "miedo" e incertidumbre.

L D (EFE) En Extremadura, donde la densa humareda provocada por estos siniestros llegó a cubrir de madrugada la ciudad de Badajoz, siguen activos diez fuegos, seis de ellos controlados; aunque durante la jornada no hubo riesgo para la población. Así, los evacuados anoche de Casas de Millán han regresado sin incidencias, al igual que los ancianos que el domingo fueron desalojados de la Residencia de la Tercera Edad de Valencia de Alcántara (Cáceres).

En Burgos está "muy activo" el incendio declarado en la Sierra de Tesla, motivo por el que las autoridades estiman que los ciudadanos desalojados no podrán regresar en todo el día a sus casas. El originado el domingo en el suroeste de Avila, que pasó ayer a la provincia de Salamanca, se ha reavivado en las cercanías de Santibáñez de Béjar, pero sigue controlado y no son necesarios desalojos. De esta forma, los vecinos de los municipios salmantinos y abulenses que fueron evacuados han ido regresando a casa, mientras se sucedían las llamadas de familiares a los servicios de Bomberos de la zona de Béjar ante la imposibilidad de contactar con sus allegados por teléfono.

No obstante, la provincia de Salamanca sufre otros dos siniestros, uno entre los municipios de Cepeda y Sotoserrano que afecta al Parque Natural de Las Batuecas y otro en el de Villarino de los Aires que ha quemado parte del Parque Natural de Las Arribes del Duero. Asimismo, en Cataluña se ha activado el Plan Infocat a causa del incendio que desde primera hora de la tarde arde en Alcober (Tarragona).

A pesar de la gravedad del episodio, no hay que lamentar desgracias personales, pues un operario de la Junta de Castilla y León fue rescatado a salvo tras quedar atrapado por las llamas cuando participaba en la extinción del fuego de la Sierra de Tesla. En esta sierra burgalesa, el alcalde de Urria, José María García, reconoció que los vecinos pasaron "miedo" hasta que llegaron los bomberos y obligaron a muchos de ellos a abandonar sus hogares -en total 200 personas entre Mijanjos y Urria-.

Extremadura, en nivel dos de alerta

En Extremadura, todavía en nivel dos de alerta, comienza la evaluación de daños, y este martes se constituyó la Comisión Mixta, integrada por representantes de los Ayuntamientos, de las Diputaciones Provinciales y de la Junta, que estudiará en el tiempo más breve posible los perjuicios y planteará las posibles medidas para remediar la situación. En la región están activos los incendios en La Fragosa, en la comarca de Las Hurdes; en Cabezabellosa-Jarilla; y en la finca "La Barquera de Abajo", enclavada en la Sierra de San Pedro, en Cáceres.

En la provincia de Badajoz, sólo continúa activo el de la finca "Torrecillas", en la carretera entre la capital pacense y Valverde de Leganés. Activos, aunque controlados, están el de Mirabel y Valverde de la Vera, al norte de Cáceres; los de La Codosera, Cedillo, Valencia de Alcántara-San Vicente de Alcántara y Santiago de Alcántara, todos ellos en la zona fronteriza entre Cáceres y Portugal.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios