Menú
LA CE PIDE UNA EXPLICACIÓN "RÁPIDA Y SUSTANCIAL"

El Estado francés comprará al menos el 30 por ciento de Alstom para evitar su quiebra

El Gobierno francés ha confirmado a la CE que intentará evitar la inminente quiebra o desintegración del grupo industrial Alstom, participando en una ampliación del capital que le daría en torno al 30 por ciento, si los acreedores llegan a un acuerdo. Las autoridades europeas de la competencia han pedido una explicación "rápida y sustancial".

LD (EFE) El ministro de Economía, Francis Mer, ha comunicado al comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, que el Estado pretende convertirse en el primer accionista de la empresa, conocida por sus trenes de alta velocidad, barcos de crucero y centrales eléctricas, mediante la suscripción de la mitad de una ampliación de capital de 600 millones de euros (678 millones de dólares) en los próximos meses.

La ampliación está condicionada a que los bancos a los que Alstom debía a comienzos de julio 4.900 millones de euros (5.537 millones de dólares) acepten un nuevo escalonamiento de su pago, algo a lo que, según revela este martes el diario "Le Monde", ya han dado su visto bueno los franceses BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole. Además de convencer a las tres mayores entidades financieras del país, que tienen cada una de ellas un riesgo superior a los 1.000 millones de euros con la empresa, la dirección de Alstom también debe hacerlo con el resto de acreedores (una treintena).

El Consejo de Administración de Alstom ha vuelto a reunirse este martes "para examinar el avance de sus negociaciones financieras". En consecuencia, la empresa ha pedido a las plazas bursátiles de París, Londres y Nueva York que prolonguen la suspensión de su cotización actual por segundo día consecutivo. Alstom había anunciado el lunes que "las negociaciones para satisfacer sus necesidades financieras para reforzar su balance, refinanciar su deuda a corto y medio plazo y garantizar su liquidez están en un estado avanzado".

El proyecto diseñado por los equipos del presidente, Patrick Kron, plantea la renegociación de la deuda con una emisión de obligaciones convertibles en acciones de 1.000 millones de euros y la renegociación de otros 1.800 a 2.000 millones de euros para que la fecha de vencimiento se retrasara hasta 2006.

Alstom pudo devolver los 254 millones de euros (287 millones de dólares) que vencían el pasado viernes gracias a la finalización de la cesión al alemán Siemens de la división de turbinas industriales por 1.100 millones de euros. Pero eso y los 900 millones de euros de fondos propios no bastan para reembolsar los más de 1.800 millones de euros de sus obligaciones para 2004 y seguir funcionando con normalidad.

Sólo si todo lo anterior se cumple podría procederse a la ampliación de capital de suscripción garantizada en un 50 por ciento por el Estado, un hecho que puede provocar fricciones con las autoridades europeas de la competencia , que de momento han pedido una explicación "rápida y sustancial" al Ejecutivo francés, para después evaluar si esa cobertura es equiparable a una subvención estatal. Para que se pueda justificar que la intervención pública es una operación de reestructuración industrial, el Gobierno deberá probar que el plan da ciertas garantías para que la empresa consiga ser rentable a medio o largo plazo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios