Menú

Telefónica revela que también hubo espionaje contra un teléfono del Partido Popular

Luis Eduardo Cortés, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ha anunciado que su partido se sumará a la demanda presentada por Telefónica contra dos de sus empleados, ya despedidos, porque además de espiar los datos del teléfono de Eduardo Tamayo y del abogado Verdes –filtrados a la prensa–, también accedieron al listado de llamadas de un teléfono contratado por el PP.

(Libertad Digital) El director general de Sistemas de información de Telefónica Móviles España, Pablo González, ha comparecido ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, a petición del Partido Popular, para aclarar si dos de sus empleados accedieron a información relativa a los teléfonos móviles de Eduardo Tamayo y el abogado José Esteban Verdes. Hasta el momento, sólo se sabía que habían tenido acceso a los números de Tamayo y Verdes y que le habían filtrado a la prensa los datos relativos a sus conversaciones para afianzar la teoría del PSOE sobre una “trama” político-inmobiliaria en Madrid relacionada con el PP. Sin embargo, el representante de Telefónica ha revelado que hubo tres números a los que estos dos empleados tuvieron acceso: cuyos titulares son PSOE-Progresistas (el de Tamayo), Verdes Asesores (el teléfono del abogado Verdes) y PP regional de Madrid (se desconoce quién era el usuario de este número).

Según Pablo González, Telefónica desconoce "hasta la fecha" el motivo por el cual estos dos empleados filtraron a la prensa la información, pero afirmó que, el hecho de que se hiciera público el listado de llamadas del abogado Verdes el pasado 29 de junio se debió a que dos trabajadores de la compañía realizaron "accesos irregulares a una información a la que no podían tener entrada". Estos accesos, que van contra el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones y contravienen el marco legal de protección de datos –en el que Telefónica está comprometida para garantizar la confidencialidad de sus clientes–, fueron investigados por la compañía de telecomunicaciones y finalmente se llegó a la conclusión de que dos empleados entraron con sus propias claves al sistema interno para descargar la información, que luego entregaron a un periódico.

Según el directivo de Telefónica, la compañía ha presentado una denuncia contra estos dos empleados, a la que ahora se sumará el Partido Popular tras conocer, a través de la Comisión de Investigación, que también se había espiado un teléfono dado de alta por el PP. Así lo ha anunciado en los pasillos de la Cámara regional su portavoz parlamentario, Luis Eduardo Cortés, que calificó estos hechos de "lo más serio" que ha ocurrido en la Comisión estos días. El representante de Telefónica "ha dicho claramente que el PP regional ha sido espiado y queremos saber por qué y quién lo ha hecho", dijo Cortés a los periodistas en los pasillos de la Cámara durante un receso de la Comisión. El portavoz parlamentario del PP añadió que va a solicitar que declaren en la Comisión estos dos empleados "por su implicación en una trama de espionaje al PP".

Horas antes, durante la comparecencia del representante de Telefónica, el portavoz del PP en la Comisión de Investigación, Antonio Beteta, dijo que "nos encontramos ante un caso Watergate", ya que "buena parte de la trama inventada por el PSOE" se basa en "llamadas interrelacionadas" de personas que han prestado declaración ante la comisión. "Habrá que ver qué diputados han sido espiados, si la candidata Esperanza Aguirre ha sido espiada", dijo Beteta. Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión, Modesto Nolla, denunció la intención del PP de "tapar con una cuestión colateral, por muy importante que sea, el objeto de la comisión" y dijo que, "si se abre una nueva tanda de comparecencias, a las que nunca nos vamos a oponer, es absolutamente inexcusable" que se presenten ante la comisión otras personas que podrían tener relación con el caso.

Por la mañana, antes de la comparecencia del directivo de Telefónica, el portavoz socialista llegó a decir que no consideraba oportuna dicha comparecencia "porque estoy seguro de que Telefónica no tiene nada que ver con el asunto de esta comisión".

Temas

En España

    0
    comentarios