Menú

Mamblona se escuda en su "mala memoria" para mantener la misma táctica evasiva que Porta

El marido de Ruth Porta ha seguido la misma estrategia que la número dos de Simancas durante la comparecencia en la comisión de investigación. Sus evasivas, la "falta de memoria" o la ausencia de documentación no han impedido que el PP le recordara sus conexiones con el negocio del ladrillo.

(Libertad Digital) Durante la segunda jornada de comparecencia de Enrique Benedicto Mamblona, marido de Ruth Porta, el portavoz del PP, Antonio Beteta, le ha interrogado por su trabajo en al Ayuntamiento de Villalba y por su participación, desde la Fundación Hogar del Empleado, en empresas relacionadas con la construcción. Pero alegando falta de memoria, Mamblona ha ejecutado la misma estrategia evasiva que ya puso en práctica su mujer: la mano derecha de Simancas. No obstante, las preguntas de Beteta han conseguido poner nervioso al marido de Porta, quien ha insistido en que, “aunque viva con mi mujer, nuestras actividades discurren por caminos absolutamente independientes. No todo lo que hacemos Ruth Porta o yo lo hacemos en común”.

Como en la primera jornada, Antonio Beteta le ha recordado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anula los nombramientos del patronato de la Fundación Hogar del Empleado, al que sigue perteneciendo a pesar de aquella sentencia. Ya el miércoles, el portavoz popular también le reprochó que podía haber incurrido en fraude cuando fue nombrado asesor del alcalde de la localidad de Collado Villalba y asistió a las reuniones de la comisión de Gobierno municipal sin haber sido nombrado funcionario.

La trama de Collado Villalba

Pero Collado Villalba ha dado mucho más de sí. Durante el interrogatorio del portavoz del PP, Antonio Beteta, Enrique Benedicto Mamblona negó ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid haber tenido enfrentamientos con tres ex concejales socialistas de la corriente “Renovadores de la Base” en dicho municipio. Esos tres concejales fueron excluidos de las últimas listas electorales y se presentaron como independientes. También rechazó que en las asambleas locales del PSOE en ese municipio se criticara su gestión como funcionario eventual en el consistorio.

Por su parte, Antonio Beteta señaló que "buena parte del origen" de la decisión de los diputados Tamayo y Sáez de ausentarse en la sesión de investidura de la Asamblea de Madrid no se basa sólo en el "incumplimiento" de los acuerdos del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "sino también en asuntos relacionados con Villalba".

El portavoz del PP puso un ejemplo: Benedicto participó en la mesa de contratación que propuso el servicio de recogida de basuras de Collado Villalba a la empresa FCC en 2001 y que fue adjudicada por el Pleno municipal mediante una decisión que fue recurrida por el PP. Señaló que, hasta el 19 de abril de 2000, FCC participó en la sociedad Indorrenta, de la Fundación Hogar del Empleado, que Benedicto presidió hasta esa fecha, aunque el compareciente negó haber coincidido con representantes de la empresa en consejos de administración. Enrique Benedicto añadió que, cuando se procedió a la adjudicación del servicio de recogida de basuras, ya no trabajaba en el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Humanes y San Sebastián de los Reyes

Durante su interrogatorio, Antonio Beteta señaló que la expulsión del PSOE del ex alcalde de Humanes, Adolfo Alvarez Sojo, se debió a la no adjudicación a Indorrenta de un solar en el municipio en octubre de 2001, a lo que Benedicto respondió que fue la Comisión de Etica del partido la que instó a su expulsión por "comportamiento deshonesto", sin recordar que su mujer, Ruth Porta, fue quien impulsó, al parecer, la destitución de Álvarez Sojo, que además ha ganado las últimas elecciones presentándose como independiente. Asimismo, Benedicto Mamblona dijo que ni siquiera sabía que Indorrenta había concurrido a la subasta de Humanes.

Por otra parte, el portavoz del PP indicó que cuando el entonces concejal y hoy alcalde de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, se negó a recibir a Benedicto Mamblona para tratar determinadas actuaciones urbanísticas, un grupo de concejales "llevó a cabo una acción para cesar al edil", cuestión en la que medió la dirección federal y que se saldó con un "amago de expedientes", entre ellos, a Ruth Porta. Según el portavoz del PP, "el tratado de paz" con Porta llegó cuando Fernández Merino, como concejal de Urbanismo, "adjudicó a dedo" una parcela por un precio inferior al de otras similares a un proindiviso formado por UICESA –proveedora de una empresa de la Fundación Hogar del Empleado– y Planeamiento y Desarrollo.

Benedicto reconoció que UICESA es proveedora de la empresa Prohogar, aunque descartó que se pueda vincular a una sociedad de la Fundación por la actuación de uno de sus suministradores. En este punto, Mamblona empezó a vadear la cuestión con ironías afirmando que él es socio del Real Madrid "pero espero que no por eso me vayan a relacionar con Florentino Pérez, que es el presidente". "Si cree que hay una trama inmobiliaria no meta a la Fundación Hogar del Empleado porque le han adjudicado dos parcelas en tres años", dijo Benedicto a Beteta, recordando lo que dijo al inicio de su primera declaración, el miércoles por la mañana.

Temas

En España

    0
    comentarios