Menú

Las empresas consideran que las reticencias de los consumidores son el mayor freno al "e-commerce"

El 70% de las empresas españolas considera que las reticencias de los consumidores a comprar por Internet es la principal barrera para el desarrollo del comercio electrónico en España, según un estudio de las Cámaras. Por el contrario, para las compañías del resto de la Unión Europea el mayor freno es la existencia de bienes y servicios que no se pueden vender on line.

0
L D (EFE) El Estudio sobre las Barreras Sectoriales para la Venta Electrónica, elaborado por las Cámaras de Comercio, dice que factor que menos influye en el comercio electrónico, tanto para las empresas españolas como para las otras europeas, es el de los procesos de entrega y el pago electrónico. En el sector alimenticio, el 90 por ciento de las empresas españolas afirman que la reticencia del consumidor es la causa que les dificulta la venta electrónica de sus productos, aunque señala que por el contrario, los problemas de entrega y el coste de la tecnología no suponen ninguna barrera para el uso del comercio electrónico.

En cuanto a los encuestados del sector de servicios audiovisuales y editoriales, más del 80 por ciento afirma que uno de los mayores problemas de su sector es también el miedo del consumidor a comprar los artículos específicos de este segmento por Internet. En su conjunto, las empresas españolas de estos dos sectores consideran que las barreras que dificultan la venta electrónica en España son inferiores que en el resto de los países de la Unión Europea en lo que se refiere al coste de la tecnología y a que el volumen de ventas sea todavía escaso.

Respecto al sector transporte, el pago preocupa más al empresario europeo que al español, (el 90 por ciento y el 85 por ciento, respectivamente) aunque ambos perciben como principal traba el hecho de que algunos servicios o bienes no se comercializan a través de Internet. El 80 por ciento de las empresas españolas dedicadas al turismo resaltan el miedo del consumidor como principal obstáculo al desarrollo del comercio electrónico en su sector, mientras que para las empresas europeas es algo más del 60 por ciento que destaca al consumidor como problema.

El sector financiero señala que los mayores obstáculos se encuentran en adaptar la cultura corporativa al comercio electrónico y el bajo volumen de ventas que obtiene, así como la reticencia del consumidor, si bien en este caso la diferencia con el resto de los países miembros de la Unión Europea es más elevada.

En Tecnociencia

    0
    comentarios