Menú

La crisis de Marbella, pendiente de las declaraciones de Gil y Muñoz ante la Fiscalía

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis del Ayuntamiento de Marbella se han estancado en las últimas horas, a la espera de que este viernes comparezcan como imputados ante la Fiscalía de Málaga Jesús Gil y Julián Muñoz. Ambos están acusados de cohecho, tráfico de influencias, prevarización y malversación.

LD (EFE) Gil y Muñoz están citados a declarar a puerta cerrada por varios delitos (cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y malversación) tras la apertura de diligencias provocada por el cruce de acusaciones que mantuvieron en el programa de televisión de Telecinco "Salsa Rosa". Mientras, a menos de una semana para que se debata la moción de censura contra el alcalde, Julián Muñoz, representantes de todos los partidos han vuelto a pronunciarse sobre la situación y han coincidido en la necesidad de diálogo, aunque, por el momento, no se ha producido ninguna negociación seria.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, considera que, si no sale adelante la moción, el PSOE, el PP y el PA deberían reunirse para plantearse el tema de la gobernabilidad del Ayuntamiento y acordar medidas que la garanticen y el control en materia de urbanismo. En caso de que no fuera posible un acuerdo de los tres partidos, Chaves no descarta la disolución de la Corporación. Pero la moción de censura podría prosperar, ya que el PSOE sigue sin localizar a dos de los concejales que expulsó por apoyar la moción de censura y parece que no confía mucho en convencerlos para que rectifiquen antes del pleno del 13 de agosto.

Por su parte, el alcalde de Marbella, Julián Muñoz, mantiene "serias dudas" de que el portavoz del Partido Andalucista, Carlos Fernández, acate la decisión adoptada por la dirección de su formación de no apoyar la moción de censura y dijo que Fernández debería "acatar la decisión o irse del partido". Fernández sigue deshojando la margarita y, aunque su partido le ha pedido que no apoye la moción de censura, aún se lo está pensando y, al menos públicamente, no ha dicho todavía qué es lo que harán él y los otros dos concejales del Partido Andalucista.

Desde el PP, la posición sigue siendo la misma. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Gabriel Cisneros, ha respondido a Manuel Chaves afirmando que sólo cuando el PSOE y el Partido Andalucista "aclaren" la situación de sus concejales "estaríamos en condiciones de adoptar alguna iniciativa". Cisneros, en conferencia de prensa, reiteró que la "crisis" en el Ayuntamiento de Marbella la han provocado el PSOE y el Partido Andalucista, por lo que consideró que es a sus respectivas direcciones a quienes les corresponde "instruir a sus concejales y saber si pueden contar con la lealtad de éstos"

El portavoz popular también destacó la incertidumbre que hay al respecto actualmente en Marbella, indicó que "aún no sabemos cuántos van a quedar en cada bando" (de apoyo a la censura o en contra) y subrayó que las declaraciones del portavoz del Partido Andalucista "han sido ambiguas". Para Cisneros, la disolución de una corporación municipal a los pocos meses de las elecciones "es francamente traumática", y aunque precisó que "no excluyo ninguna posibilidad de futuro", añadió que "hoy por hoy, estamos en un esperar y ver sin implicarnos en ninguna suerte de urdimbre conspirativa".

Un día antes de comparecer ante el fiscal por el cruce de acusaciones con Julián Muñoz, Jesús Gil se arrepintió de haber contestado a las acusaciones del alcalde en un programa de televisión, que han derivado en una imputación para ambos, y afirma que contestará al fiscal "adecuadamente en todo lo que sepa". Julián Muñoz ha sido citado a las 10.00 horas y Gil declarará una hora después. Según fuentes judiciales, Gil y Muñoz podrían ser sometidos a un careo si la Fiscalía lo considerase oportuno.

Temas

En España

    0
    comentarios