Menú

Un líder del exilio reta a Castro al anunciar que fijará su residencia en Cuba

Eloy Gutiérrez Menoyo anunció por sorpresa que fijará su residencia en Cuba para trabajar por un espacio "para la pluralidad". El líder del exilio, de origen español, cumplió 22 años en prisión por enfrentarse a Fidel Castro con quien luchó para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

LD (Agencias) Ante un grupo de periodistas citados de forma casi clandestina en el aeropuerto de La Habana, el ex comandante revolucionario y uno de los líderes del exilio cubano de Miami, anunció por sorpresa su decisión de fijar su residencia en Cuba a partir de este mismo jueves, para trabajar por un espacio “para la pluralidad”. Gutiérrez Menoyo indicó que “asumo con responsabilidad esta decisión. Me asiste como cubano el derecho de vivir en mi país. Durante casi diez años he venido recabando este derecho para trasladarme aquí con mi familia”.

Gutiérrez Menoyo, de origen español, dijo a los reporteros presentes que “mi decisión de no regresar al exilio y radicarme en Cuba definitivamente es el resultado directo de una análisis pausado y profundo de la situación del país y de comprender que podré ser más útil aquí que en el extranjero”. Admitió que “la hora que nos aguarda es sumamente compleja, pero regreso para trabajar aquí por un espacio legal, desde el cual podamos construir un futuro de pluralidad y convivencia”. Gutiérrez Menoyo aseguró que cuenta con una “agenda transparente en favor de un ideario socialdemócrata” y que “es, también, la hora de no postergarle a los cubanos la prosperidad que se merecen. Nada conseguirá apartarme del camino de la paz; me complace saber que no estoy solo en este empeño. De sobra sé que el milagro de la reconciliación, como el del primero de enero de 1959, lo producirá este pueblo. Hoy comienza, para mí, el camino en la búsqueda de una nueva revolución”.

El líder cubano mencionó que “hubo una época en que decir Cuba era nombrar el lugar donde habría de permanecer feliz hasta mi muerte, este es también el sentir de miles de exiliados”. Su deseo es que “no existan más exilios ni rompimientos entre cubanos, que nuestra familia sea una”. Gutiérrez Menoyo, que llegó a La Habana con su familia hace unas semanas supuestamente en un viaje de vacaciones, regresará a vivir a su antigua casa en el barrio habanero del Vedado. Su esposa Gladys, que partió este jueves hacia Miami con sus tres hijos, confió en que el Gobierno cubano interprete esta decisión como “una ayuda y no como una confrontación”.

Eloy Gutiérrez Menoyo luchó al lado de Fidel Castro para derrocar a Fulgencio Batista en los años cincuenta. Poco después del triunfo de la revolución entró en conflicto con el propio Castro e inició operativos en su contra. En 1965 fue encarcelado durante 22 años en Cuba por actividades antirrevolucionarias aunque fue liberado gracias a la intercesión del entonces presidente español Felipe González. Posteriormente radicó en Miami donde fundó “Cambio Cubano”, una organización que aboga por una estrategia sin odio y sin venganza y a través de negociaciones inmediatas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios