Menú

Crecen las dudas sobre los planes del "disidente" Menoyo tras anunciar su permanencia en Cuba

El siempre moderado "opositor" de la tiranía castrista, Eloy Gutiérrez Menoyo, residía en Miami y viajaba a Cuba con insólita frecuencia. Fidel Castro incluso le recibió en 1995. El que fuera comandante del Ejército rebelde junto al dictador manifiesta ahora que fijará su residencia en la isla para trabajar por un espacio "para la pluralidad".

L D (EFE) "Mi decisión de no regresar al exilio y radicarme en Cuba definitivamente es el resultado directo de un análisis pensado y profundo de la situación del país y de comprender que podré ser más útil aquí que en el extranjero", declarón Gutiérrez Menoyo a su llegada a Cuba. Sin embargo, la disidencia interna expresó su escepticismo tras conocer la decisión del dirigente de "Cambio Cubano". "Tenemos que dejar pasar los días para ver, aunque caben dos explicaciones posibles", dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional: “La primera es que Menoyo quiere hacer valer un derecho civil, lo cual es plausible, y la segunda, que va a permanecer aquí con la absoluta anuencia del máximo nivel de las autoridades de Cuba''.

Oswaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela, dijo que, "como cubano, Menoyo tiene derecho a estar en su país, porque es su Patria y su Nación". "'Tiene todo mi apoyo en ese sentido", subrayó Payá. "Reconozco y admiro su valor de afrontar los riesgos que supone vivir aquí para luchar por cambios pacíficos y legales", destacó. Vladimiro Roca, de la plataforma "Todos Unidos", aseguró que la decisión de Menoyo le "sorprendió agradablemente", aunque también lo criticó por "no haberse puesto en contacto nunca con los disidentes internos en sus visitas previas a Cuba". "Le deseo suerte, pero él nunca ha tenido ningún gesto de solidaridad con nosotros, ni siquiera cuando yo estaba preso", concluyó Valdimiro Roca.

De origen español, Gutiérrez Menoyo combatió junto a Fidel Castro en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, sin embargo, en 1965 fue encarcelado durante 22 años en Cuba acusado de actividades antirrevolucionarias. Salió de la cárcel gracias a una mediación del entonces presidente español Felipe González. Después de abandonar su país, se instaló en Miami, donde creó "Cambio Cubano", supuesta organización disidente en la que jamás confiaron la mayoría de las víctimas de Castro que residen en EEUU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios