Menú

Desalojados un pueblo de Mallorca y otro de Orense a causa de los incendios

La localidad mallorquina de Algaida ha sido desalojada después de que este viernes por la tarde se declarara un incendio de grandes dimensiones. También el pueblo de Viduedo, perteneciente al municipio orensano de Cea, fue desalojado este viernes por otro incendio forestal que se acerca peligrosamente al núcleo urbano.

L D (EFE) El alcalde de Algaida (Mallorca), municipio al que pertenece el Puig de Randa, cima donde se ha declarado el incendio ha emitido una orden para que el centenar de habitantes del núcleo de Randa abandonen sus hogares y se dirijan a la localidad vecina de Llucmajor. Según confirmó la Policía local de Algaida, el primer edil de la localidad, Jaume Jaume, ha optado por esta medida al ser informado de que se ha reavivado el fuego en la cima del monte y de que existe la posibilidad de que se produzcan intoxicaciones por humo o que incluso el fuego se extienda en dirección al pueblo. El alcalde ha llegado a un acuerdo con el de Llucmajor para que los evacuados ocupen el polideportivo de esta segunda localidad, donde además de espacio suficiente hay un servicio de bar.

En el incendio, que se originó sobre las 14:10 horas y que al parecer tiene dos frentes, participan todos los medios aéreos disponibles en Mallorca, seis parques de bomberos y las brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Protección Civil ordenó, poco después de iniciarse el fuego en el monte, la evacuación de los turistas y trabajadores que estaban en esos momentos en el Puig de Randa, donde está el monasterio de Cura, un restaurante y equipos repetidores de señales radioeléctricas. Al parecer, el incendio se ha extendido rápidamente en dos frentes, uno de los cuales se acerca al monasterio, por lo que, aunque no había un peligro inmediato, en un primer momento ya se decidió el desalojo de los inmuebles e instalaciones de la cumbre, donde hay un mirador muy concurrido por los turistas.

En la extinción del fuego se emplean tres aviones tipo "Dromader", tres helicópteros, un avión de vigilancia y un hidroavión que carga el agua en el puerto de Palma.

Desalojado el pueblo orensano de Viduelo

El desalojo de los vecinos del pueblo de Viduedo fue llevado a cabo por miembros de la guardia Civil, sin que se registrara ningún tipo de incidente. En la lucha contra el fuego participan tres helicópteros de extinción de incendios de las bases de Beiriz, Xinzo y Furelos, otro de coordinación de la Xunta, dos hidroaviones con base en Santiago de Compostela, 4 aviones de carga en tierra con base en Beariz y dos más con base en Antela, además de diversas brigadas de tierra.

El difícil acceso del terreno hacia la zona del siniestro dificulta las tareas por tierra y de los medios aéreos, que tienen que ir a recoger agua a las piscinas municipales de Cea. El viento propicia que las llamas se desplacen hasta la vecina localidad de Faramontaos, por la que transcurre la carretera N-525, que permanece cortada por el intenso humo.

Situación en el resto de España

En la isla de El Hierro se han activado todos los mecanismos de emergencia por el incendio, declarado ayer, y que continúa activo en sus dos frentes debido principalmente al aumento de las temperaturas y a la brisa, lo que ha aumentado el número de hectáreas quemadas a más de 400. En Tenerife se declaró este viernes otro incendio en la parte alta del municipio de Güímar, en un paraje conocido como Roque Cho Marcial, en el que hay dos focos activos que confluyen en un mismo barranco.

Tras el regreso de los más de 2.000 desalojados por el incendio de Macanet, las llamas se reavivaron a primera hora de la tarde en Martorell y obligaron a cortar el tráfico de la comarcal C-35, aunque fueron controladas horas después y sólo quemaron 70 metros cuadrados. No obstante, se ha declarado también a primera hora de la tarde otro incendio en una zona cercana a la urbanización La Cogollada del municipio de Canyelles (Barcelona), aunque de escasa importancia y que ha quemado cañas y matojos.

En Burgos, se han reforzado las brigadas de extinción con 21 cuadrillas llegadas desde diferentes puntos de España para atajar el incendio de Escóbedos y Padrones de Bureba, en el norte de la provincia, que se encuentra "controlado y sin riesgo para la población". Se trata del último incendio que queda en la provincia, pues según el parte de la Junta de Castilla y León, en Incinillas no existen focos activos; en Orbaneja del Castillo hay tres focos de escasa consideración y en la sierra de la Tesla tampoco existen focos activos.

En Extremadura sólo está activo, y "bastante controlado", el incendio en Marchagaz-Azahal (Cáceres), aunque la alerta de nivel dos se mantendrá el fin de semana debido a factores climatológicos y a la cercanía de varios fuegos en Portugal.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios