Menú

Mohamed VI prohibirá en Marruecos los partidos de corte islámico

El rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció que acelerará una ley que prohíba “la constitución de partidos políticos sobre una base religiosa, étnica, lingüística o regionalista”. Su objetivo, ha dicho durante su discurso con motivo del cuarto aniversario de su acceso al trono, es impedir que el Islam sea utilizado para “perpetrar actos de terrorismo”. Desde los atentados en Casablanca, Rabat ha declarado la guerra al islamismo.

LD (Agencias) En su discurso con motivo del cuarto aniversario de su acceso al trono, el rey de Maruecos ha anunciado que acelerará la adopción de una ley que prohíba “la constitución de partidos políticos sobre una base religiosa, étnica, lingüística o regionalista”. En su mensaje transmitido por radio y televisión, Mohamed VI ha sentenciado que su país jamás aceptará que el Islam sea utilizado como un trampolín para saciar ambiciones de mando o para “perpetrar actos de terrorismo”. De hecho, recordó que, en su función de “Príncipe de los Creyentes”, él es “la única autoridad de referencia religiosa de la nación marroquí”. Marcado su discurso por los atentados en Casablanca del pasado 16 de mayo, el monarca sentenció que “no hay sitio para partidos que monopolicen el Islam”.

La próxima ley afectará directamente al Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), tercera fuerza política en la Cámara de Diputados desde las elecciones de 2002. Esa formación, que formalmente no se declara islamista, se verá obligada a reducir sus referencias al Islam en su estatutos, objetivos y programas electoral y de trabajo. En el mensaje, el monarca criticó duramente a los ayuntamientos y responsables de educación, por trabajar con un sistema educativo atrasado y permitir el aumento del “chabolismo”, situaciones aprovechadas por los grupos radicales. En clara referencia a la creciente influencia saudí cuyas radicales interpretaciones inspiran a grupos extremistas -más de 700 de sus miembros están siendo procesados desde mayo pasado-, el rey anunció que en su Gobierno se va a consentir la propagación de “doctrinas religiosas extrañas a las tradiciones de Marruecos”. Para sus objetivos, Mohamed confirmó su papel de máxima autoridad religiosa al subrayar que “los cargos religiosos son competencia del gran imanato que asumimos” y no de imanes autoproclamados.

Con motivo de la "Fiesta del Trono", Mohamed VI concedió el indulto total o parcial a 699 presos comunes. Sin embargo, el monarca se olvidó del periodista Alí Lmrabet, periodista, quien fue condenado a tres años de prisión tras ser encontrado responsable del delito de “injurias al rey” en artículos publicados en las revistas Demain y Douman de las cuales era director. Lmrabet permanece en un hospital de Rabat después de permanecer varios días en huelga de hambre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios