Menú

Varios expertos examinan la máquina que provocó el accidente en el túnel de Guadarrama

Varios expertos estudian el origen del incendio de la máquina que provocó gran humareda en el túnel noroeste del Guadarrama, en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, y dejó atrapados a 34 trabajadores, durante cinco horas, el pasado miércoles.

L D (EFE) La concejala responsable de Bomberos del Ayuntamiento de Segovia, Cristina Pampillón, confirmó este sábado que la máquina fue sacada al exterior a última hora de la tarde de ayer, una vez que se comprobó que se podía reanudar la actividad en el interior del túnel siniestrado. Los bomberos, de acuerdo con Pampillón, llegaron al final del túnel, a 3,9 kilómetros, donde se refugiaron los trabajadores hasta que fueron rescatados, y comprobaron los niveles de CO2, oxígeno y partículas, por lo que dieron el visto bueno a los trabajos de rescate de la máquina.

El grupo de trabajo del convenio para la mejora de la seguridad en las obras del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), que se reunió el viernes en Segovia, pidió que se elabore un análisis técnico acerca de las posibles causas del incendio, lo que se ha comenzado a hacer una vez que ha sido sacada del túnel. Junto a expertos del GIF también se incorporaron técnicos de la firma alemana Schoma, que es la que distribuyó un total de 12 máquinas similares, repartidas en los cuatro túneles del Guadarrama, para transporte de material y trabajadores.

A expensas del resultado definitivo de la investigación, la hipótesis de más peso que sostienen los bomberos segovianos es que el origen del incendio fue en el motor y por causas fortuitas, sin que necesariamente este problema vayan a sufrirlo las otras máquinas similares. Normalizados los niveles, los bomberos autorizaron también los trabajos de reposición del sistema de renovación del aire, con el fin de poner en marcha la ventilación, que fueron anulados para que no entrada el humo en la zona donde se concentraron los trabajadores.

Ya entrada la noche, quedó totalmente ventilado, iniciándose las obras de reparación de los desperfectos ocasionados por el incendio, que también dañó a parte de la conducción de ventilación y de la cinta transportadora de los escombros, aparte de la retirada de la máquina del tren de servicio que descarriló en el primer intento de rescate.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios