Menú

Denuncian haber hallado pesticidas tóxicos en los envases de Coca Cola y Pepsi en la India

Las siempre rivales Coca Cola y Pepsi Cola hacen frente común en la India y se defienden mutuamente de las acusaciones de una organización privada según la cual los envases de estas multinacionales contienen pesticidas nocivos para la salud. Ambas compañías se han unido también para lanzar una campaña de publicidad conjunta.

L D (EFE) Ante esta situación, Coca Cola y Pepsi Cola decidieron esta semana luchar juntas por sus intereses y contraatacar unidas, algo sin precedentes en el subcontinente, al tiempo que el Gobierno indio anunció la realización de análisis de laboratorios independientes para ver si las acusaciones tienen o no fundamento. Según un informe del Centro de Ciencias y Medio Ambiente (CSE, en sus siglas en inglés), pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de cuatro elementos tóxicos (lindane, DDT, malathion y clorpirifos) en los envases de los refrescos que se venden en la India. Por el contrario, agregó, estos productos nocivos para la salud no aparecen en las bebidas procedentes de Estados Unidos y Europa.

En una rueda de prensa conjunta, directivos de Coca Cola y Pepsi aseguraron que sus productos no son malos para la salud y afirmaron que pelearán con medios legales contra las críticas. "Sean bienvenidas las pruebas de laboratorio que ordenó el Gobierno de la India, nuestros productos son completamente sanos" dijo Sanjiv Gupta, de Coca Cola. Ambas multinacionales estadounidenses consideran que en las próximas semanas las acusaciones del CSE harán estragos en sus ventas en la India, donde Coca Cola y Pepsi venden el 90 por ciento de los refrescos embotellados en un mercado de más de 500 botellas al año.

Campaña conjunta

Las dos empresas -hasta ahora rivales también en la mercadotecnia- han lanzado una campaña publicitaria conjunta con lemas como "No hay nada más seguro en toda la India que beber un vaso de Coca Cola o Pepsi Cola". Además, Pepsi ya ha solicitado una orden de la Corte de Nueva Delhi para demandar a los establecimientos que dejen de vender sus productos a causa de las acusaciones del CSE. De hecho, ya han comenzado a notarse los efectos de las críticas: en el Parlamento indio diputados y senadores prohibieron la venta y el consumo de estas bebidas refrescantes en el recinto. También el Ministerio de Defensa vetó su venta en todos los cuarteles y dependencias del Ejército, que cuenta con más de un millón de efectivos.

Al tiempo que en todo el país se registran manifestaciones en contra de las dos multinacionales, gobiernos de varios estados de la India sugirieron que se detenga la venta de los productos de Pepsi y Cola. Esta coyuntura también ha sido aprovechada por partidos y movimientos ultraderechistas hindúes que promueven una guerra constante contra las multinacionales extranjeras.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios