Menú

(06-07-03) Rodrigo Rato: "La sucesión no será un dedazo de Aznar”

En su peculiar estilo, la encuesta de "La Razón" consigue colocar en lo más alto del podium sucesorio nada menos que a tres candidatos. La fórmula es la siguiente: Rato gana cuando se pregunta quién será el "elegido". Rajoy es el candidato que los encuestados prefieren que sea designado. Y Gallardón es quien tiene más posibilidades en un posible duelo con Zapatero.

(Libertad Digital) Nuevo sondeo sobre quién será el sucesor de José María Aznar como candidato del PP a las elecciones generales de marzo de 2004. Esta vez le toca el turno al diario “La Razón” de Luis María Anson, que en su característico estilo reparte las opciones de manera equitativa entre Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón. También incluye en la carrera por la sucesión a Eduardo Zaplana, mientras que sorprende que Jaime Mayor Oreja, el político más respetado en el Partido Popular, se descuelgue hasta una discreta quinta posición, siempre según la encuesta de Anson.

Del sondeo realizado por Ibecom para “La Razón” se desprende que el 25 por ciento de los españoles considera que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, será el sucesor de José María Aznar. En segunda posición aparece el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con un 22 por ciento, mientras que el 19 por ciento piensa que el “elegido” será el vicepresidente primero, Mariano Rajoy. Ibecom también afirma que el 18 por ciento de los españoles estima que el sucesor será el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y el 8 por ciento que será el ex ministro del Interior y líder del PP vasco Jaime Mayor Oreja.

Por aquello de no molestar, las tornas cambian cuando el diario de Anson pregunta por quién querrían que fuera designado sucesor de Aznar. Entonces, los encuestados apuestan en primer lugar por Rajoy (también un 25 por ciento), seguido de Rato (23 por ciento), Ruiz Gallardón (22 por ciento) y Zaplana (20 por ciento). Curiosamente, el apoyo a Mayor Oreja vuelve a situarse en el 8 por ciento. Y en una última pirueta para repartir la tercera medalla de oro en una sola carrera, Gallardón es el que se impone cuando se enfrenta a los potenciales candidatos del PP con Rodríguez Zapatero. El 42,5 por ciento elige a Gallardón frente al 28,5 por ciento que se decantaría por el líder del PSOE. El porcentaje también es favorable, aunque en menor medida, para Rajoy (41 por ciento frente al 34,5 por ciento) y Rato (40,5 por ciento frente a 35 por ciento). Zaplana y Oreja, según la encuesta de Anson, perderían frente a Zapatero.

Rato y el complejo de Carlos de Inglaterra

Si en los últimos días Rajoy ha sido el que más comentarios ha realizado sobre la sucesión, con declaraciones a la gallega dirigidas a Gallardón, este domingo le ha tocado el turno a Rato. En una cómoda entrevista realizada por Ernesto Ekaizer en el diario “El País”, el ministro de Economía se siente lo suficientemente relajado como para comparar la sucesión en el PP con la del trono de la Corona británica: “La sucesión está estupenda... quizás en un estado perpetuo (risas), un estado estable. No llegaremos al límite del príncipe de Inglaterra, que puede que esté cincuenta años (risas)”. Eso sí, Rato olvidó las risas cuando afirmó con rotundidad que “el sucesor lo va a elegir el partido (...) La sucesión no será un dedazo de Aznar”.

Temas

En España

    0
    comentarios