Menú

Los bomberos logran detener el incendio de Barcelona, que ha arrasado 4.500 hectáreas

El incendio iniciado el domingo Sant Llorens Savall (Barcelona), y que este lunes se unió en un solo frente con el fuego que afectaba al término municipal de Gallifa (Barcelona), ha dejado de avanzar y no ha ampliado de forma significativa su perímetro, después de arrasar en cuatro días más de 4.500 hectáreas.

L D (EFE) Por otra parte, un auxiliar forestal de 22 años fallecido mientras se dirigía en un camión de bomberos a participar en las tareas de extinción de un incendio en La Granja d'Escarp (Lleida) se ha convertido en la sexta víctima mortal de los fuegos que azotan este verano Cataluña.

Los incendios forestales se han sucedido a lo largo de las últimas horas en otras zonas de la Península, como Aragón, Andalucía, la provincia de Burgos y Extremadura, donde la Junta ha cifrado en 16.400 hectáreas la superficie quemada en los tres grandes fuegos de principios de agosto.

Durante todo el día, bomberos y voluntarios han trabajado para impedir que el gran incendio que afecta al parque natural de Sant Llorens del Munt y sus aledaños se ampliara, aunque siguen quemando zonas de bosque interiores que habían quedado dentro del perímetro del fuego, que se extiende entre las localidades de Sant Llorens Savall, Gallifa, Granera y Monistrol de Calders. En relación con este incendio, el conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, y la subdelegada del Gobierno en Barcelona y delegada del Gobierno en funciones, Susanna Bouis, han acordado que el Ejército desplace hoy 3 camiones y 5 vehículos todoterreno a Sant Llorens Savall, para el transporte de bomberos y voluntarios.

Los bomberos, desbordados

Pero pese a la relativa calma en Sant Llorens Savall y Gallifa, y como ya ocurrió el lunes, los esfuerzos de los bomberos de la Generalitat se han tenido que distribuir por otros puntos de Cataluña, ya que a primera hora de la tarde se han declarado otros cuatro incendios, que han obligado a desalojar a unas 2.600 personas de urbanizaciones y masías y a cortar la circulación en algunas carreteras. Hasta ahora, los fuegos de mayor envergadura son los que afectan a Tordera (Barcelona) y Macanet de la Selva (Girona), iniciados alrededor de las 15.00 horas.

Ambos se encuentran muy próximos uno del otro y ya han calcinado unas 300 hectáreas, pese al esfuerzo de 30 dotaciones terrestres y siete medios aéreos de los bomberos. Aproximadamente 2.000 personas han sido evacuadas de cuatro urbanizaciones de Macanet y han sido llevadas al polideportivo del municipio, mientras que, de otra urbanización de Tordera y de diversas masías aisladas, unos 300 vecinos han tenido que marcharse de sus casas.

Asimismo, sobre las 14.45 horas, se ha declarado un incendio en Llagostera (Girona), que ha hecho desalojar inicialmente a unos 200 vecinos de las urbanizaciones de la Mata, Mont Rei y la Canyera, aunque dos horas más tarde ya empezaban a regresar a sus casas. El fuego, ya en fase de control, ha arrasado 15 hectáreas. Otro frente abierto este martes ha sido el de los municipios de Olérdola y Canyelles (Barcelona), donde se han quemado por el momento unas 15 hectáreas y se han desalojado 150 niños de unas colonias.

En cuanto al incendio que quemaba desde el lunes en La Granja d'Escarp (Lleida), ha sido controlado tras quemar entre 1.500 y 2.000 hectáreas, y después de que un auxiliar forestal que se dirigía al lugar muriera en un accidente de tráfico.

Extremadura, controlada

Mientras, los trabajos de extinción siguen en otras zonas, como Extremadura, donde se sigue trabajando para extinguir las llamas en la zona Jerte-Hervás, mientras que están controladas en Erias, en Las Hurdes. En Mequinenza (Zaragoza) se han quemado unas 250 hectáreas, entre los dos fuegos de las últimas horas, uno de ellos procedente del que comenzó en La Granja d'Escarp (Lérida), y se ha declarado otro, posiblemente por un rayo, en la vertiente Este de la Tuca del Món, en Benasque (Huesca), que no reviste peligro. En Huelva, 340 hectáreas han sido destruidas por las llamas en el paraje 'Calabazar' de Calañas, por un incendio, ya controlado, considerado el tercero en importancia en la provincia este verano.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios