Menú

El Estado Mayor Conjunto de EEUU considera que la guerra de guerrillas en Irak continuará

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, general Richard Myers, dijo que la guerra de guerrillas en Irak "continuará por algún tiempo". Agregó que Sadam Husein, antes de ser derrocado, abrió las cárceles a prisioneros políticos y muchos criminales que tratan de derribar "los esfuerzos para que el pueblo iraquí no tenga un gobierno democrático y libre".

LD (EFE) El militar estadounidense subrayó que la guerra de guerrillas en Irak –que a diario está causando la muerte de soldados de EEUU– es "un conflicto muy complejo que no se puede enfocar fácilmente porque hay elementos del crimen organizado". En Irak también hay "amenazas de afuera", que "no quieren los esfuerzos de la coalición, no quieren una democracia, no quieren una mejor vida para los iraquíes". "Evidentemente, el tipo de guerra contra la que estamos luchando es de baja intensidad. Esto va a continuar por algún tiempo, pero nuestros esfuerzos para luchar contra eso mejora cada día", acotó.

Por otro lado, Washington ha desistido de su idea de dar a las Naciones Unidas una mayor participación en Irak, informó el diario The New York Times . El rotativo señaló que esa mayor participación del organismo mundial había sido propuesta por Francia, India y otros países como condición para participar en una fuerza de paz. El matutino de Nueva York, que citó a fuentes oficiales, manifestó que EEUU incrementará sus esfuerzos por conseguir ayuda para las fuerzas de ocupación en Irak, dominadas por un contingente de 139.000 soldados estadounidenses.

En Irak hay otros 21.000 efectivos de 18 países y de ese total el contingente mayor es de Gran Bretaña, con 11.000. Desde el primero de mayo, cuando el presidente de EEUU, George Bush, declaró que los principales enfrentamientos de la intervención militar habían terminado, unos 60 soldados estadounidenses han muerto en ataques de fuerzas irregulares iraquíes.

Fuentes del Gobierno citadas por The New York Times indicaron que pese al problema de la seguridad en territorio iraquí, existe consenso en la Casa Blanca de que sería mejor trabajar con esos países que implicar a la ONU o a otras naciones que se opusieron a la intervención militar para derrocar a Sadam Husein y ahora desean ejercer una influencia en el Irak de posguerra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios