Menú

La ONU aprueba la creación de una misión de ayuda en Irak con duración de doce meses

Los miembros del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución en la que se reconoce la existencia del recién creado Consejo de Gobierno de Irak y se aprueba la creación de una misión de ayuda de la ONU con duración inicial de doce meses. El proyecto estuvo impulsado por las delegaciones de EEUU y España.

LD (Agencias) Por catorce votos a favor y la abstención de Siria, el Consejo de Seguridad aprobó la creación de una misión de asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) que tendrá como objetivo crear una estructura integrada por más de trescientos civiles que se encargaran de atender los aspectos humanitarios, políticos y de reconstrucción. La resolución no menciona las posibilidades de ampliar los poderes de Naciones Unidas en el país árabe, tal y como lo habían solicitado Francia, Alemania e India.

La resolución da la bienvenida al actual Consejo de Gobierno iraquí y lo considera como el primer paso hacia la democracia. El embajador estadounidense, John Negroponte, señaló que la resolución “expresa el apoyo al Consejo iraquí como un paso importante a un Gobierno con plena representatividad”. El diplomático insistió en que la resolución enviaba una señal clara a todos los opositores iraquíes a las fuerzas de ocupación de que “sus actuaciones van en contra de la opinión mundial”.

Siria, a través de su embajador Mikhail Whebe, explicó que la abstención de su país ha sido en representación de todas las naciones árabes que se reunieron en El Cairo el pasado 5 de agosto. “Para los países árabes, la necesidad primordial es acabar con la ocupación militar y trabajar de forma rápida para la formación de un gobierno nacional legitimado”, destacó el embajador. Añadió que solamente la propia población de Irak puede legitimar el Consejo de Gobierno iraquí y no el Consejo de Seguridad, y que se debería crear un calendario para elegir un gobierno representativo y legitimado internacionalmente.

Temas

0
comentarios