Menú

El "número dos" de la Yemaah Islamiya entró a Tailandia con un pasaporte español falso

El indonesio Riduan Isomudin, alias "Hambali", detenido el lunes en Tailandia y considerado el "número dos" de la Yemaah Islamiya y cerebro de la masacre de Bali, entró al país asiático con un pasaporte español falso. El terrorista compró el documento a un ciudadano sueco quien hace algunas semanas fue detenido y se le incautaron un centenar de pasaportes falsos.

LD (EFE) El ciudadano sueco habría vendido antes de su arresto el pasaporte a "Hambali", quien hasta esta semana era el terrorista más buscado del sudeste de Asia. Así, la detención del indonesio se pudo llevar a cabo tras seguir la pista de aquellos documentos falsos que el sueco había vendido con anterioridad, algunos de ellos a supuestos terroristas, agregaron las fuentes.

Por su parte, la embajada de España en Bangkok no ha recibido ninguna información de las autoridades de inmigración tailandesas sobre la incautación a "Hambali" de dicho pasaporte, según dijeron fuentes de esta legación diplomática. Tailandia está considerado un importante centro de falsificación de este tipo de documentos y cientos de pasaportes falsos, españoles entre otros, han sido aprehendidos en este país en los últimos años.

"Hambali", que fue detenido el lunes en la ciudad tailandesa de Ayutthaya, unos noventa kilómetros al norte de Bangkok, entró en este país la semana pasada procedente de Laos. El indonesio fue arrestado por agentes tailandeses y del FBI estadounidense junto a su esposa y otros dos miembros de la Yemaah Islamiya, el brazo regional de Al-Qaeda en el sudeste de Asia. En la vivienda en la que "Hambali" fue capturado, situada en un barrio poblado por la minoría musulmana, se encontraron armas y material explosivo que supuestamente iba a utilizar para llevar a cabo un atentado durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará el próximo mes de octubre en la capital tailandesa.

La Policía indonesia implica a "Hambali" con los atentados del pasado cinco de agosto contra el hotel Marriott de Yakarta, en el que murieron doce personas y otras 150 resultaron heridas, y con el ocurrido en octubre pasado en la isla de Bali, que costó la vida a 202 personas, la mayoría turistas extranjeros. Además, el detenido, de 37 años y ex profesor de una madraza (escuela coránica), está considerado el enlace de Al-Qaeda en el Sudeste de Asia y ha sido implicado por los gobiernos de Malasia, Singapur y Filipinas en diversas acciones terroristas ocurridas en los últimos años.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios