Menú

Ángel Acebes: "Existe bastante desorientación en el seno de ETA"

El ministro del Interior, Angel Acebes, ha dicho que ETA está "muy golpeada" a raíz de las últimas operaciones policiales en España, Francia y Méjico y, además, añadió que tiene "cada vez más dificultades en encontrar al jefe que lidere sus comandos operativos". En este sentido, dudó que Ibón Fernández Iradi, alias "Susper", se haya incorporado a la cúpula de ETA tras su fuga de la comisaría de Bayona.

(Libertad Digital) El titular de Interior, en declaraciones a Europa Press , ha dicho que ETA está "muy golpeada" y precisó que "tanto su aparato logístico como internacional" han sufrido recientes reveses, en Francia, España y Méjico, donde una operación combinada de las policías mejicana y española propició la desarticulación de la trama financiera que había establecido ETA en el país azteca para sufragar el mantenimiento de sus huidos. Sin embargo, el ministro advirtió de que estos golpes "no significan que ETA no tenga capacidad de atentar" y agregó que "lo intenta siempre que puede".

No obstante, para Ángel Acebes "existe bastante desorientación en el seno de la banda". A su juicio, "ETA tiene cada vez más dificultades para encontrar jefes para sus comandos operativos" y recordó que los dirigentes Juan Antonio Olarra Guridi y Ahinoa Múgica Garmendia, ya detenidos, fueron de los últimos en ostentar esta responsabilidad. Después lo hizo Ibón Fernández Iradi, alias "Susper", hasta su captura y posterior huida de la comisaría de Bayona, pero sobre este último matizó que "no está nada claro que se haya incorporado a la dirección del aparato militar".

Al ser preguntado por la situación operativa actual de ETA en España, respondió que "la rápida identificación de los etarras que atentaron en Alicante, que utilizaban un piso franco de Valencia, propició su huida y evitó la comisión de otros atentados (Torrevieja y Málaga) como integrantes de un comando itinerante dedicado a realizar la campaña de verano". El ministro dijo desconocer si ETA ha podido introducir de nuevo un comando en España para continuar esta campaña de verano y explicó que "ETA no atenta más por la eficacia policial y la cooperación interancional". No obstante, reconoció que la banda dispone de alguna estructura. "Algo en el País Vasco y en Navarra", dijo.

Por otra parte, insistió en que la única forma de impedir que ETA atente es cuando esté "totalmente derrotada", algo que, precisó, "es posible, estamos en el camino correcto y va a ocurrir, mientras tanto, la banda tiene capacidad para hacernos sufrir y cometer atentados, pero desde la eficacia policial, la cooperación internacional, la ley y el Estado de Derecho, seremos capaces de derrotar totalmente a ETA y estaremos a salvo de sus acciones criminales". En este contexto, Acebes aludió al apoyo de Estados Unidos, con la reciente inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas de EEUU, lo que "evita campañas internacionales como las que nos tenían acostumbrados HB o Batasuna, presentándose como defensores de la libertad y grupo oprimido cuando realmente son ellos los terroristas".

Temas

En España

    0
    comentarios