Menú

(16-08-03) Las empresas españolas en Argentina vuelven a registrar beneficios en 2003

Tras las pérdidas del año pasado, Repsol YPF y el grupo Telefónica volvieron a los beneficios en Argentina en el primer semestre de 2003, mientras que el BBVA y el del SCH redujeron sus pérdidas. Los balances de Endesa, Dragados y Gas Natural revelan que los capitales en Argentina recuperan la rentabilidad perdida.

LD (EFE) Un factor por el que mejoró el desempeño de estas empresas no tiene que ver con lo operativo sino con una circunstancia macroeconómica que se dio en el semestre, la revaluación del peso, que les permitió achicar sus pasivos en moneda extranjera. Así lo explicó el economista y consultor empresario Pablo Tigani, quien agregó además que la divisa estadounidense, que a mediados del año pasado se cotizaba a 3,87 pesos, valía el 30 de junio pasado, cuando cerraron los balances semestrales, 2,82 pesos. Esta mejora del peso frente al dólar benefició, por ejemplo, a Telefónica de Argentina, filial del grupo español Telefónica, que en medio de un proceso de reestructuración de deudas por unos 955 millones de dólares, ganó en el primer semestre del año 812 millones de pesos (275,2 millones de dólares).

El año pasado, la compañía de telecomunicaciones cerró su ejercicio anual con pérdidas de 1.014 millones de dólares. "Pero hay otro factor por el que las empresas están mejor y es que en Argentina hay reactivación económica y la mayoría de las compañías que estaban deprimidas mejoran", aseguró Tigani, quien predijo que la economía argentina crecerá el 5 por ciento este año y el 4,5 por ciento en 2004.

El economista indicó que la recuperación económica, que comenzó a finales del 2002 con el crecimiento de las exportaciones, ahora es impulsada por una mayor nivel de consumo que beneficia a las empresas de servicios públicos privatizados. Varias empresas extranjeras que controlan con filiales en Argentina, entre ellas las españolas Telefónica, Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona, demandaron al Estado argentino por creerlo responsable de las millonarias pérdidas obtenidas el año pasado. Otro sector beneficiado es el exportador, especialmente de productos agropecuarios, pero también de petróleo, que seguirá recuperándose si se mantienen los precios internacionales", vaticinó Tigani.

E la primera mitad del año, la petrolera YPF, filial argentina de Repsol YPF, obtuvo una ganancia neta de 2.189 millones de pesos (742 millones de dólares). Los resultados de la petrolera, que exportó en el semestre por un valor de 1.214 millones de dólares, contrastan con las pérdidas de 796 millones de pesos (por entonces, 205,6 millones de pesos) que tuvo en igual periodo del año anterior.

En el sector financiero, los dos bancos participados por capitales españoles registraron pérdidas en los primeros seis meses del año, aunque el rojo obtenido es considerablemente inferior al de 2002. El Banco Río, controlado por el Santander Central Hispano, cerró el segundo trimestre del año con pérdidas netas de 114,4 millones de pesos (38,9 millones de dólares), lo que equivale a una reducción del rojo del 64,4 por ciento en comparación con igual lapso de 2002. La entidad perdió el año pasado 1.109 millones de pesos (327 millones de dólares), mientras que en el primer trimestre de 2003 su resultado negativo ascendió a 70,2 millones de pesos (23,4 millones de dólares).

En el caso del BBVA Banco Francés, la reducción de pérdidas llegó al 95 por ciento en relación con el trimestre anterior. La filial argentina de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria perdió en el segundo trimestre del año 7,2 millones de pesos (2,4 millones de dólares). Este resultado contrasta con las pérdidas de 153,9 millones de pesos (51,3 millones de dólares) del primer trimestre del año y el saldo negativo de 324,6 millones de pesos (83,8 millones de dólares) del segundo trimestre de 2002.

El año pasado, el BBVA Banco Francés perdió 1.242 millones de pesos (366,3 millones de dólares) por efecto de la dura crisis económica y financiera que vivió el país, en tanto que en el primer semestre de 2003 acumuló un resultado negativo de 161,1 millones de pesos (54,7 millones de dólares).

Las dos mayores compañías participadas por Endesa en Argentina, la distribuidora de electricidad Edesur y la generadora Central Costanera también cerraron el primer semestre con ganancias. Otras compañías que registraron beneficios fueron la distribuidora Gas Natural BAN, filial del grupo español Gas Natural, la constructora Dycasa, controlada por Dragados, y Aerolíneas Argentinas, integrante del grupos turístico español Marsans.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios