Menú

La explosión de otro oleoducto iraquí pone en peligro el suministro de crudo al mercado

El oleoducto de Kirkuk es el más importante de toda la zona norte de Irak, y había sido puesto en funcionamiento apenas el pasado miércoles. Paul Bremer anunció que este sabotaje le cuesta al país unos 7 millones de dólares por día. Las expectativas se ciernen ahora sobre el mercado de futuros de Londres, ya bastante agitado por el precio del barril sobre los 30 dólares.

LD (Agencias) Las exportaciones de crudo iraquí hacia el puerto turco de Ceyhan han quedado interrumpidas, luego de que el oleoducto que une los campos petrolíferos de Kirkuk (norte) con Ceyhan fuera objeto de un sabotaje, según informó el ministro iraquí de Petróleo, Thamer Ghadban, desde Bagdad. El sabotaje, que tuvo lugar a la una de la madrugada (hora española), generó un incendio contra el que aún no han podido hacer nada los soldados estadounidenses.

De acuerdo con la información suministrada por Ghadban, la explosión se produjo a unos 20 kilómetros de la estación de bombeo de Baiji, ubicada a 200 kilómetros de Bagdad. Pese a que el incendio provocado por la explosión se encuentra muy localizado, los bomberos y soldados estadounidenses que participan en las tareas de extinción aún luchan contra las llamas. Según el ministro, llevará al menos una semana reparar el oleoducto.

Tan sólo tres días puedo estar en funcionamiento el oleoducto, que había comenzado a funcionar el pasado miércoles, con lo que se había logrado estabilizar los precios del crudo en el mercado londinense de futuros. Estados Unidos está interesado en que el crudo iraquí vuelva al mercado para que la especulación se modere y se vuelvan a llenar sus inventarios, bastante mermados debido a la tendencia de los países productores a “cerrar los grifos” del suministro.

El oleoducto de Kirkuk es la principal salida del crudo iraquí por el norte. Desde que acabó la guerra el fin de las sanciones económicas que pesaban sobre Irak, todo el petróleo del país ha salido por el sur, y la reapertura por ese sitio era fundamental.

Temas

0
comentarios